Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Charco de San Ginés, con manchas. C7
Manchas en el Charco de San Ginés, origen aclarado

Manchas en el Charco de San Ginés, origen aclarado

Desde hace días es común la presencia de cianobacterias

CANARIAS7

Arrecife

Viernes, 15 de marzo 2024, 23:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manchas que esta semana están siendo comunes en el Charco de San Ginés son debidas a cianobacterias de origen marino, según un informe pedido por el Consistorio de Arrecife. No se deben a vertidos fecales.

Tienen que ver el régimen de mareas, la temperatura y el viento. No se recomienda el baño, según fuentes municipales.

El informe lleva la autoría del doctor en Ciencias Marinas, Emilio Soler Onís, integrante del equipo de investigación EOMAR del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Fue pedido por el alcalde, Yonathan de León.

«Trichodesmium erythraeum es una cianobacteria diazótrofa capaz de fijar nitrógeno atmosférico«, dice el documento, que añade que es »común en las aguas oceánicas de Canarias y con un papel destacado en los ciclos biogeoquímicos de los océanos por los nutrientes que liberan durante y al final de sus proliferaciones, y que puede formar grandes manchas en zonas costeras protegidas de los vientos reinantes y del oleaje«.

También precisa que «la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico junto a la de alcanzar tasas de crecimiento elevadas en estas condiciones de temperatura, suponen una ventaja competitiva frente a otros organismos fotosintéticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios