Momento del pleno. / CARRASCO

Ben Magec niega el apoyo a la planta de biogás que el gobierno local dice que dio

El titular de Urbanismo asegura en pleno que los ecologistas respaldan la industria en Naos, basándose en un texto de los promotores

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

En el pleno de Arrecife de este viernes se debatió sobre la planta de biogás que Tibanna Biometano Gran Canaria quiere levantar en Naos. En los turnos de intervención, el titular de Urbanismo, Eduardo Placeres, sorprendió cuando dijo que el colectivo ecologista Ben Magec «apoya esta planta». Desde la Federación, que representa a Ecologistas en Acción, se negó tal hecho, según Elena Solís, vicepresidenta insular.

Tras el pleno, informado el edil sobre la circunstancia, Placeres dijo que su aseveración se había basado en un documento de los promotores de la planta donde se da a entender que tienen apoyo de Ben Magec; aspecto que el concejal no dijo en la sesión, para que así constara en el acta.

Tras saber de la situación descrita, desde Ecologistas en Acción en Lanzarote, Elena Solís indicó a CANARIAS7 que «es absolutamente falso» que la entidad que representa haya dado apoyo explícito a la industria que se promueve en Naos. Y añadió que «no tenemos una posición al respecto, porque no hemos tenido tiempo de estudiar los papeles». Y es así, justificó, porque desde el Gobierno de Canarias no se ha contactado con la entidad para la consulta oficial. En versión de la portavoz, «se han equivocado de colectivo», cuando desde el Ejecutivo han trasladado la petición.

En cuanto al punto plenario en sí, a favor de que se dé un rechazo oficial del Consistorio a la planta en Naos y que se dé acomodo a la misma en otra zona donde haya una menor afección a la ciudadanía, Lanzarote en Pie, promotora de la propuesta, votó a favor; e igual hizo Coalición Canaria (CC). En contra, a expensas de encuentros con la empresa para aclarar conceptos de la iniciativa, se pronunció el grupo de gobierno al completo (PP-PSOE-Somos-NC). Y aquí sorprendió el proceder de Armando Santana (NC), toda vez que a inicios de semana fue tajante a la hora de oponerse al desarrollo de la planta.

Del pleno, por otro lado, cabe indicar que se votó a favor del cambio de uso de la parcela donde se prevé que vaya el Centro de Salud de Argana, crucial para que el Gobierno de Canarias pueda recepcionar la parcela y ejecutar la construcción. También hubo unanimidad en el punto para pedir que se cree en Lanzarote un Juzgado de lo Contencioso.

Hotel Oriental, obra

En la sesión no hubo pronunciamiento sobre la licencia dada el junta de gobierno, el miércoles, para remodelar el histórico hotel Oriental, en la calle Real. De este modo, no queda constancia en el acta de la decisión del Cabildo de paralizar cautelarmente cualquier obra en el inmueble, acción que invalida la licencia.