Borrar
Público al mediodía disfrutando de la oferta bajo techo en Teguise. J.L.C.
Maestros de los fogones, ricas viandas y vinos de categoría

Maestros de los fogones, ricas viandas y vinos de categoría

Festival Enogastronómico de Lanzarote ·

Miles de personas disfrutan en Teguise con los talleres y una estupenda oferta culinaria. Durante el domingo habrá nuevas actividades

Sábado, 25 de noviembre 2023, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una afluencia masiva de asistentes dejó este sábado patente que el Festival Enogastronómico de Lanzarote, en el casco de Teguise, cuenta con gente fiel y entregada. Desde primera hora hubo público con ganas de tomar parte en las aulas de formación y de probar vinos y platos dispuestos en las decenas de espacios repartidos por la antigua capital insular. Se previó a mitad de semana que en el conjunto del fin de semana pasarían por la Villa unos 35.000 visitantes, muy encima así del registro de la edición precedente, en 2019. Es probable, vista la afluencia en la primera jornada, que la estimación se haya quedado corta, de modo que esta décima edición quedará como la referencia a copiar.

El evento tiene diferentes espacios, con protagonismo para Canarias, Saborea España y Saborea Atlántico Medio, con especial protagonismo para la cocina de Oporto. A ellos se suman Casa y Mercado del Producto Canario, en el Palacio Spínola, en obras hasta hace pocos días. Además están las habituales aulas dedicadas a vino, queso y otros productos locales, con abundante presencia de visitantes. Aforo cubierto, igualmente, fue lo común este sábado en el caso del Aula del Gusto.

Oswaldo Betancort cocinando con Susi Díaz, de Saborea España.
Oswaldo Betancort cocinando con Susi Díaz, de Saborea España. J.L.C.

Afamados cocineros se dejaron ver para enseñar técnicas y prestar consejos. Primeramente, Pepa Muñoz. En horario de tarde hubo ocasión de disfrutar con el televisivo Jordi Cruz, el nórdico Thrainn Freyr Vigfusson y el equipo portugués compuesto por Arnaldo Azevedo, Rafaela Louzada y Vasco Coelho. También gustaron las enseñanzas de Fran Martínez; los consejos del equipo conformado para la ocasión por Maca de Castro e Hilario Arbelaitz; y las habilidades mostradas en conjunto por Abraham Ortega, Rafael Hurtado y Desirée Cabrera.

Satisfacción cabildicia

Cabe apreciar que en la mañana se registraron problemas con el sistema eléctrico, obligando a tomar medidas de urgencia. La incidencia se solventó a tiempo de permitir el mejor servicio en la hora punta de afluencia. El presidente cabildicio, Oswaldo Betancort, entrada la tarde agradeció el apoyo «a las familias de Lanzarote, que han respondido al llamamiento del Saborea».

Destacó el presidente que se reconoce «la transversalidad de un modelo turístico enogastronómico; hablamos de sector primario, restauración, de funcionamiento de marca; en definitiva, de economía». Y añadió que esta décima edición del evento «va a ser la mejor de todas».

Segundo día, también intenso

En la fecha de clausura del Festival Enogastronómico está previsto que acontezca el concurso de ensaladillas, para aficionados de la cocina, con cerca de una decena de participantes. Y no faltará la música, para cerrar la tarde dominical, con la presencia de Los Lola.

Acceso a los puestos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.
Acceso a los puestos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. J.L.C.

En el Aula del Gusto figuran en el programa oficial actividades con Begoña Rodrigo, los hermanos Padrón y Mario Sandoval.

También durante el domingo se contará con Sofía y Víctor, concursantes televisivos que durante la jornada sabatina ya hicieron las delicias de los más menudos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios