Borrar
Yonathan de León y Echedey Eugenio, en el homenaje a las víctimas del 'Cruz de Mar'. CARRASCO
De León para la contratación del servicio de grúa y aparta al teniente de alcalde

De León para la contratación del servicio de grúa y aparta al teniente de alcalde

Click Asistencia tiene que ver con un policía local. El alcalde quiere «evitar cualquier tipo de conducta de fraude, favoritismo o corrupción»

Viernes, 1 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consistorio de Arrecife tendrá que revisar la licitación destinada a contratar un servicio regular de grúa para la Policía Local. Obedece a que el alcalde, Yonathan de León (PP), basándose en informes pedidos en las últimas semanas, ha decretado que se prohíba contratar a la entidad propuesta, Click Asistencia. En el documento se nombra a Echedey Eugenio (CC), teniente de alcalde, a quien quita las competencias de contratación en todo lo que tenga que ver con el expediente objeto de polémica.

En el decreto se deja bien a las claras que la mercantil a la que se descarta tiene relación directa con un agente policial capitalino. Así ya constaba cuando la entidad presentó una oferta para hacerse con el servicio en liza, a razón de casi 58.200 euros por año, durante cuatro ejercicios; igualando el precio de salida, sin rebaja alguna, y sin contarse con más alternativas.

El citado policía actuó «en calidad de administrador de la sociedad», cuando se registró la oferta, se remarca en el decreto, donde se deja bien a las claras que es «funcionario de carrera del Ayuntamiento de Arrecife». Se descartan las acciones posteriores hechas por el policía para renunciar al cargo empresarial, con el ulterior nombramiento de un nuevo administrador, con quien comparte un apellido.

Pacto en riesgo

En lo que se ciñe a Echedey Eugenio, «se avocan las competencias delegadas en materia de contratación», en principio en exclusiva para este expediente. De León justifica la decisión en que pretende que sirva para «verificar la debidas prácticas para evitar cualquier tipo de conducta de fraude, favoritismo o corrupción».

A tener en cuenta. El alcalde ha decidido poner en conocimiento de la mesa de contratación «un posible conflicto de interés», con la acotación de que pide aclarar si el agente «ha tenido algún tipo de participación en la redacción del pliego técnico». Además, opta por «suspender el procedimiento de contratación hasta la emisión del informe jurídico solicitado». Y con respecto al teniente de alcalde, se asume que fue quien inició el expediente.

Está por ver qué consecuencias puede tener la medida con el pacto de gobierno en el Consistorio de Arrecife, donde hace semanas que es manifiesta a mala y tensa relación entre PP y CC.

Vinculación con Pedro San Ginés

Click Asistencia tiene su sede social establecida en el 70 de la carretera de San Bartolomé de Arrecife. Es la misma dirección que tuvo Grúas San Ginés, empresa relacionada con la familia de Pedro San Ginés, que tuvo que dejar de operar por una difícil situación financiera. Este vínculo empresarial de expresidente cabidicio y ahora senador por Canarias fue observado por Jerónimo Alonso, titular ahora de baja del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, en el marco de las indagaciones por presuntas acciones irregulares con respecto a Inalsa.

Fachada del inmueble que hace de sede social de Click Asistencia. CARRASCO

Además, se da la circunstancia de que la entidad que el Ayuntamiento ha decidido rechazar heredó buena parte del material de trabajo y el número de teléfono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios