Paseantes por Arrecife. / C7

El 49% de lanzaroteños y gracioseros se sienten por igual canarios y españoles

La situación económica de los hogares de la isla se considera regular por el 51,2% de encuestados en el Sociobarómetro de Canarias de días atrás

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El 49% de los ciudadanos lanzaroteños y gracioseros se consideran por igual canarios y españoles, según figura en el Sociobarómetro de Canarias de reciente presentación, que se puede consultar en la web del Centro de Datos del Cabildo. Este estudio se basa en 3.170 entrevistas en el conjunto de Canarias. De ellas, 411 entre Lanzarote y La Graciosa.

El equilibrio en cuanto a canariedad y españolidad es algo menor a la media canaria, pues a nivel regional la identificación por igual tiene que ver con el 53,2% de los residentes de las islas.

En el mismo informe se concluye que se sienten más canarios que españoles el 30,1% de los lanzaroteños y gracioseros; con el añadido de que el 8,8% de los entrevistados aseguró sentirse exclusivamente canarios. En el primer contexto, el porcentaje se asemeja al regional; mientras que en el segundo apartado justo se duplica la estimación media obtenida en el conjunto de las islas.

Más españoles que canarios dicen sentirse el 5,6% de los encuestados por los autores del Sociobarómetro de Canarias; mientras el 4,6% de los entrevistas se valoran solamente como españoles. En ambos casos, los porcentajes son ligeramente superiores a los obtenidos a nivel global.

Está a cero el apartado de residentes en Lanzarote y La Graciosa que ni se sienten canarios, ni se sienten tampoco españoles.

Por otro lado, en el estudio se ofrecen valoraciones sobre diversos aspectos económicos, destacando a este respecto que se ve con mejor situación el panorama local. A nivel insular, se considera mala o muy mala el estado de la economía por el 36,4% de los ciudadanos, de modo que el resto ve la situación regular, buena o muy buena. A nivel de Canarias, la valoración de mala o muy mala se respalda por el 40,6% de los lanzaroteños y gracioseros. A nivel estatal, el porcentaje sube al 41,5%.

En cuanto al análisis del estado de las economías hogareñas, se observa la situación como regular por el 51,3% de los entrevistados, un valor ligeramente por encima de la media general.

En este ámbito, buena o muy buena se valora la situación económica del hogar por el 33,2% de los encuestados, por debajo en consecuencia de la estimación general de las islas. Mala o muy mala se considera la situación del hogar por el 15,5% de los lanzaroteños y gracioseros, con lo que supera en alguna décima la media canaria para este apartado.

Para dentro de un año, el 56,2% de los entrevistados cree que la situación del hogar seguirá igual. Agrega el estudio que 24,4% de los encuestados apuesta por estar mejor. Y a peor, el 10,5%.