Borrar
Representación lanzaroteña. C7
Lanzarote, gastronomía invitada en Miniature Pintxos Congress

Lanzarote, gastronomía invitada en Miniature Pintxos Congress

El encuentro en varias localidades de Álava, irá del 27 de octubre al 2 de noviembre

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 27 de octubre 2022, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los sabores de Lanzarote ocuparán un lugar especial, como gastronomía invitada, en la novena edición de Miniature Pintxos Congress, el congreso vasco de cocina en miniatura que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre en distintas localidades de Álava.

La cocina lanzaroteña estará presente en muchas de las actividades de este evento, que combina ponencias showcooking dirigidas al público profesional con propuestas abiertas para la ciudadanía. Así, Lanzarote protagonizará la cena inaugural del congreso, competirá en el primer y único concurso de pintxos por equipos y distintos productores participarán en un evento popular que incluye la barra más grande de pintxos, catas y degustaciones, y venta de productos gastronómicos.

La colaboración entre Miniature y Lanzarote es fruto de las sinergias abiertas el pasado mes de abril con la organización de la primera edición de Miniature Congress by Arrecife en Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

Hay prevista la presencia de cocineros de diez comunidades. Lanzarote asume la representación canaria, con Yeray Gil (Primario gastrobar, Playa Blanca), Paco Medina (Alarz, Arrecife) y Dailos Perdomo (Liken, Playa Blanca) representarán a la gastronomía isleña en Miniature Cooking Championship (antes Iron Chef), tras haber resultado vencedores en el concurso celebrado el pasado mes de abril durante el Miniature Enyesques Congress by Arrecife. Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra serán el resto de comunidades participantes.

Para todos los públicos

El programa arrancará este jueves 27 de octubre con la cena inaugural, precisamente a cargo del Cabildo de Lanzarote en el restaurante Peña Vitoriana Tenis Club. Yeray Gil será el encargado del menú y, además, presentará una de las cuatro ponencias showcooking del congreso para profesionales, junto al malagueño Diego René (Kraken, Beluga y Pez Wanda), el vitoriano Mitxel Suárez (Borda Berri) y el asturiano Mariano Mier (El Quinto).

Lanzarote estará también presente en La barra más grande de pintxos, un evento popular que se prolongará durante todo el fin de semana en el Iradier Arena y que, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de los pintxos a precios populares, habrá talleres y degustaciones de productos, así como puestos de venta.

Cierre

El 2 de noviembre, la cena de clausura tendrá como protagonistas las creaciones de los campeones de Miniature Cooking Championship. En ese marco, además, el congreso otorgará la primera edición del premio 'Cocineras en la sombra' a María José Artano, del Elkano de Getaria, y a Mari Carmen Bargaño, del Toloño de Vitoria-Gasteiz. Organizado en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía, la iniciativa nace para sacar a la luz a tantas mujeres que han trabajado toda su vida en las cocinas junto a padres, maridos o hijos, sin reconocimiento público alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios