Los ladrones del Castillo de Guanapay se llevaron cinco maquetas y cinco televisores
La Guardia Civil sigue investigando el suceso
Los presuntos ladrones que el pasado 8 de abril accedieron al interior del Castillo de Guanapay o Santa Bárbara en Teguise, se llevaron cinco maquetas de barcos antiguos y cinco televisores, según ha avanzado la edil de Cultura Nori Machín.
Según explicó la concejal, tras contrastar el caso con la Guardia Civil, «el balance de lo robado se limitó a esas cinco maquetas, de barcos antiguos, que lógicamente tienen un cierto valor, al ser obras que en su día se encargaron a un artesano, y si no se recuperan, habrá que volver a encargar, con su correspondiente coste».
El Castillo alberga el Museo de la Piratería, donde se exponen armas, libros, documentos, maquetas y otros elementos históricos vinculados al mundo de los piratas que asolaron las Canarias a lo largo de la historia.
Para su expolio, los supuestos ladrones, rompieron un lateral de las urnas, y al menos tuvieron cuidado para no dañar éstas en su totalidad, explica la concejal, de ahí que alguno de ellos se cortara dejando restos de sangre en el museo.
Además, y aunque no causaron muchos daños, detalla también la edil, se llevaron cinco televisores, que no tenían mucho valor ya que no eran nuevos, y por lo demás, hasta ahí se limita el alcance de lo sustraído.
La Guardia Civil continúa investigando el suceso, al igual que la Policía Científica que en su momento estuvo sacando huellas en el lugar.
Como se recordará, el pasado miércoles 8 de abril se llevó a cabo un supuesto robo, despues de que una o varios personas accedieran al Museo de la Piratería, que se halla en el interior de este histórico enclave, tras escalar hasta su azotea, por los andamios que rodean el Castillo, en plena restauración.
A primera hora de la tarde del pasado miércoles, un pastor de la zona de la montaña de Guanapay avisó a la Policía Municipal de que había visto como accedían al castillo y fue cuando los agentes se personaron en el Lugar acompañados por el concejal de Cultura Eugenio Robayna, y la arqueóloga responsable de los trabajos de restauración que se lleva a cabo en la fortaleza.
El Ayuntamiento de Teguise ha agradecido la rápida actuación de los agentes de Seguridad y la colaboración de la empresa Sustratal, para aclarar este suceso que, en un principio de cree que no ha supuesto grandes daños materiales, pero sí consta que se han sustraído varios objetos que formaban parte de la exposición permanente que albergaba el museo.