La vista por los cobros del PIL se retrasa cuatro meses
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha fijado un nuevo calendario para el juicio por el caso Unión ligado a la presunta financiación ilegal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a petición de las defensas de varios acusados, al coincidir varias fechas iniciales con otros casos.
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Lunes, 19 de febrero 2018, 14:01
Las sesiones serán entre septiembre (4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21) y octubre (8, 9, 10, 11); entre Arrecife, los ocho primeros días; y Las Palmas de Gran Canaria, los ocho finales. De inicio estaba fijado este juicio para mayo y junio.
Los instructores de la causa consideran probados los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, prevaricación, falsedades, estafa, fraude a la administración y uso de información privilegiada; en base a investigaciones hechas entre 2008 y 2009 por la UCO de la Guardia Civil, por instrucciones del Juzgado de Primera Instancia 5 de Arrecife.
Como principal acusado está el fundador del PIL, Dimas Martín, presunto cabecilla de una trama que obtuvo fondos públicos para uso particular, pese a que cumplía prisión por la compra del voto de un edil en Arrecife, que se expone a pena de 17 años y 6 meses de cárcel. A nivel político están los antiguos concejales Ubaldo Becerra, que se expone a 17 años de cárcel; y Antonio Machín, que puede ser condenado a 12 años y 6 meses. También Matías Curbelo, asesor, que se expone a 16 meses. No figura José Miguel Rodríguez, exedil, fallecido a comienzos de 2017.
A nivel municipal, en la relación están Carlos Sáenz, antiguo interventor que cumple condena por Proselan, que se expone a 7 años y 6 meses; Rafael Arrocha, también condenado por Proselan, que se expone a 4 años; y Elena Martín, expuesta a 2 años. Los demás acusados son particulares vinculados con actividad empresarial, caso de Samuel Lemes (5 años), Manuel Reina (4 años y 4 meses), Antonio Cárdenas (2 años y 4 meses), Juan Francisco Rosa (2 años y 3 meses), Jesús Martín (15 meses) y Antonio Gómez (1 año).
Noticias relacionadas