Borrar
Los acusados, durante el juicio. Cober
Fernández Camero y María Isabel Déniz, condenas de más de 10 años de prisión
Caso Jable

Fernández Camero y María Isabel Déniz, condenas de más de 10 años de prisión

Tribunales ·

La Audiencia Provincial de Las Palmas se alinea en su sentencia con la tesis inculpatoria planteada en la vista por el fiscal Javier Ródenas

Francisco José Fajardo y José Ramón Sánchez López

Las Palmas de Gran Canaria | Arrecife

Lunes, 8 de enero 2024, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia provincial de Las Palmas ha condenado a diez años y tres meses de prisión al exsecretario municipal Felipe Fernández Camero y a diez años y medio y 42 de inhabilitación para cargos públicos a la exalcaldesa María Isabel Déniz, por el caso Jable, pieza del caso Unión; cuya vista tuvo lugar en la primavera de 2023. Los hechos enjuiciados se remontan a los primeros años del siglo. Cabe recurso de casación.

La antigua primera edil ha sido autora de dos delitos de fraude a la administración, dos de cohecho y dos de prevaricación, en una trama de sobornos de directivos empresariales a cargos políticos y funcionarios públicos de Lanzarote para conseguir tratos de favor en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Arrecife.

En cuanto al antiguo secretario del Consistorio, se considera a Fernández Camero responsable de los delitos de fraude, cohecho, revelación de secretos con grave daño para la causa pública, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos, se contiene en el documento comunicado a las partes en estos primeros días de 2024.

Dimas Martín y Rafael Arrocha

El fallo dicta condenas de prisión para nueve de los 16 procesados. Además de los citados destaca el nombre del expresidente del Cabildo de Lanzarote y fundador del PIL Dimas Martín, que añade a su hoja penal una nueva sentencia de dos años y medio de cárcel y doce de inhabilitación por fraude a la administración y cohecho, todo ello con la atenuante de haberse confesado culpable, al contrario de lo que hizo Isabel Déniz, que negó haber cometido delito alguno.

También resulta condenado el antiguo responsable de la Oficina Técnica de Arrecife, quien en la vista reconoció los hechos imputados. La pena se eleva a 5 años, más inhabilitación. Juan Rafael Arrocha es responsable de los delitos de fraude, prevaricación, cohecho y revelación de secretos.

Delegados de Urbaser y FCC

El resto de condenados son representantes empresariales de las mercantiles Urbaser (Tecmed) y FCC. Manuel Andrés Martínez, Santiago Alonso, Francisco José Martínez, Jacinto Álvarez y Enrique José Hernández. Con las acciones objeto de análisis judicial, las empresas lograron obtener ventaja para hacerse con la concesión del servicio de recogida de basura y con la construcción del pabellón deportivo de Argana, que va camino de once años fuera de servicio, por fallos estructurales graves.

Las penas para Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, ambos despedidos de Urbaser antes de la celebración del juicio y que reconocieron un comportamiento delictivo, son coincidentes. Cada uno de ellos deberá cumplir condena de 2 años de cárcel, por fraude, cohecho, falsedad y uso de información privilegiada.

En el caso de Francisco José Martínez, también relacionado con Urbaser, la condena queda en un año de cárcel, por fraude y cohecho, señala el fallo.

Jacinto Álvarez, representante en Lanzarote de Urbaser, deberá cumplir una condena de un año y 9 meses de prisión, como autor de los delitos de fraude, cohecho, falsedad y uso de información privilegiada. Colaboró en la investigación judicial, aspecto tenido en cuenta en el fallo.

Enrique José Hernández, noveno condenado a entrar en prisión, la pena es de un año y 3 meses, por cohecho. En la vista, este representante de FCC se reconoció culpable.

Hay otros condenados a devolver cantidades recibidas, caso de José Domingo González Abreut. Como partícipe a título lucrativo, debe responder hasta la cantidad de 141.000 euros.La decisión judicial puede ser objeto de casación, se advierte justo al cierre de la sentencia., donde se añade que resultan absueltos, tras ser señalados de modo erróneo, Enrique Astorga, Manuel Spínola, Julio Romero, Daniel Hernández, Rafael Corujo, Miguel Ángel Leal, Stephan Jean Valverde y Elena Martín.

El primero de octubre de 2002, la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, con asistencia del entonces secretario, Fernández Camero, firmaron con Manuel Andrés Martínez, representante de Tecmed (Urbaser), el contrato relativo para la gestión indirecta de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos. Por diez años, el Consistorio debería pagar casi 22 millones de euros.

Dinero, viajes y regalos; elementos recogidos por Fiscalía

En fechas no muy posteriores, fija la sentencia, se fueron haciendo ingresos a varios de los ahora condenados, con implicación de otros de ellos. También hubo regalos. De ejemplo, Déniz sumó 141.000 euros, así como «y dádivas en artículos de lujo (Rolex, bolso Loewe, muebles de diseño), viajes y estancias hoteleras», en complejos de cinco estrellas.

También se abonaron fondos desde Urbaser a Fernández Camero, así como a Rafael Arrocha.

En cuanto al pabellón de Argana, el acuerdo para su construcción se plasmó con FCC el 11 de abril de 2003, previa «simulación» de un proceso de adjudicación, con varias modificaciones al alza del precio años después. A cambio hubo contraprestaciones, destacando especialmente un viaje de lujo a Marruecos.

Se explica con estos argumentos que la exalcaldesa incrementara su patrimonio «con la adquisición de tres vehículos, dos propiedades inmobiliarias y una embarcación de 13,04 metros de eslora», relata la sentencia. También Déniz vio aumentar el efectivo.

Estos fundamentos bastan para acordar el decomiso de diversos investigados, ahora condenados, por un montante de 423.674,11 euros. Se tiene presente la sólida argumentación sostenida en la vista por Javier Ródenas, representante del Ministerio Fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios