Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Entrega de galardón en Irlanda a Lanzarote como mejor destino invernal vacacional. C7
Irlanda fue el segundo país emisor de turistas durante 2023 tras Reino Unido
Lanzarote

Irlanda fue el segundo país emisor de turistas durante 2023 tras Reino Unido

Los viajeros nacionales quedaron en el pasado año como el tercer pilar de entradas; por delante de los germanos, que perdieron protagonismo

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 7 de febrero 2024, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2023 entraron en Lanzarote casi 3,18 millones de turistas, según apunte dado a conocer esta semana por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Se repitió un año más la condición de ser los viajeros de Reino Unido los más comunes, como es norma en todo lo que va de siglo; y se rompió la máxima de ser alemanes y españoles los siguientes en las tablas. En el pasado año el segundo puesto fue para los irlandeses.

Desde Gran Bretaña llegaron nada menos que casi 1,54 millones de viajeros. Es decir, significaron estos turistas el 48,4% del total de las entradas, de modo que en 2023 quedó patente que con el paso del tiempo ha ido aumentando la dependencia con respecto al mercado relacionado con Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En fechas no muy alejadas ya llamaba la atención que cuatro de cada diez viajeros tuviera pasaporte de Reino Unido. Vista la tendencia, no es descartable que en este mismo año o durante 2025 vengan a suponer la mitad de todo el turismo

Desde Irlanda vinieron hasta Lanzarote algo más de 350.700 turistas en el pasado año, suponiendo este valor algo más del 11% del grueso de visitantes. Se consolidó por tanto en 2023 la preferencia por la isla por parte de los viajeros del país del trébol que se decantan por Canarias para pasar un periodo de descanso. Sirva tener en cuenta que para los irlandeses es Lanzarote el mejor destino de vacaciones en fechas invernales, premio que se entregó en enero, un año más. Y en especial se decantan estos turistas por Puerto del Carmen.

Los visitantes nacionales en 2023, con los picos máximos durante el periodo veraniego fueron algo menos de 325.900. Es decir, significaron algo más del 10,2% del global, en un porcentaje dentro de los parámetros más o menos habituales de los últimos años. La cifra se asemejó a valores de los años precedentes, sin apenas repunte, en buena medida porque se habían dado picos espectaculares cuando el turismo comenzó a recuperarse tras los efectos de la pandemia.

En cuanto a los alemanes, cabe apreciar que llegaron algo más de 305.200 visitantes, con números irregulares y con el aspecto en positivo de que se observó una tendencia de recuperación en los meses finales del pasado año, con lo que se puede confiar en que en 2024 al menos se podrá aspirar a un balance final parecido. El dato en cuanto a lo que a germanos se refiere supuso un registro de casi el 9,6% de las llegadas.

En cuanto al resto de viajeros, que vinieron a sumar en total sobre el 21,7% de todas las entradas, en especial abundaron los turistas venidos de Francia e Italia, así como de Países Bajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios