Investigada en Madrid por estafar 12.000 euros a una mujer en Lanzarote con el método del 'hijo en apuros'
La víctima fue contactada por mensajería instantánea y convencida de enviar el dinero tras un supuesto caso urgente que implicaba a un familiar
Ep
Arrecife
Lunes, 9 de junio 2025, 13:18
La Guardia Civil ha investigado a una mujer residente en Madrid como presunta autora de una estafa cometida en Lanzarote mediante el conocido método del 'hijo en apuros'. La víctima, convencida de que ayudaba a su hijo en una situación de emergencia, transfirió cerca de 12.000 euros a los ciberdelincuentes. La investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de más personas.
Los hechos ocurrieron en abril, cuando una persona residente en Lanzarote denunció haber sido víctima de una estafa tras recibir varios mensajes por una aplicación de mensajería. En ellos, los delincuentes se hicieron pasar por su hijo, alegando que había perdido su móvil y que estaba usando un número nuevo debido a una situación de emergencia.
El falso hijo solicitó una transferencia urgente de dinero para poder solventar el supuesto problema, apelando a la preocupación y al instinto protector de la víctima. Sin tiempo para verificar la historia, y guiada por la urgencia del mensaje, la víctima accedió a enviar casi 12.000 euros.
Poco después, al contactar directamente con su hijo, comprobó que no se encontraba en ninguna situación de riesgo y que jamás había enviado esos mensajes. Fue entonces cuando se destapó la estafa.
El caso fue asumido por el 'Equipo@ Lanzarote', especializado en ciberdelincuencia, que en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid logró identificar a una mujer residente en la capital como presunta implicada en el fraude.
La Guardia Civil utilizó avanzadas técnicas de investigación digital para rastrear el origen de los mensajes y las transferencias. La investigación sigue abierta, ya que no se descarta la participación de más personas en la trama.
Las diligencias ya han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife. Desde la Benemérita recuerdan la importancia de extremar las precauciones ante mensajes sospechosos y no realizar transferencias sin confirmar la identidad del remitente por otros medios.