Los ingresos de los Centros suben, con menos visitantes
Las cuentas de 2024 aprobadas este viernes dan cuenta de un año positivo, con un beneficio económico neto de 5,6 millones de euros
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 27 de junio 2025, 23:06
La red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo pasa por un momento álgido, al menos en lo que al factor económico se refiere; según el balance sobre las cuentas de 2024 que este viernes fue validado en consejo de administración. En el pasado año se ganó en ingresos, con menor número de entradas, merced a que entró en vigor la revisión al alza de los precios de las entradas y a que se consiguió aumentar el nivel de gasto de los visitantes en los recintos, tanto de acceso libre, como de acceso previo abono de una entrada.
En versión de Ángel Vázquez, consejero delegado, en bruto se ingresaron casi 49,53 millones de euros; merced a la presencia de algo más de 2,74 visitantes de pago. En 2023, con más de 3,48 entradas vendidas, el sumatorio económico en bruto, con los precios de las entradas aún sin subida (la subida vale desde el 1 de enero de 2024) y a expensas de cambios en varios puntos de restauración, se ingresaron en bruto 37,53 millones de euros.
«La calidad, la experiencia y la eficacia sustituyen al modelo de volumen», consideró el primer cabeza visible de los Centros.
El global ingresado sirvió para hacer frente al abono de las nóminas, con unos 480 profesionales en plantilla, incluidos los que vienen de empresas externas (sobre un centenar); pagar los obligados impuestos, dentro de los plazos temporales adecuados; y hacer frente a los cánones, con el Cabildo y con los consistorios de Haría, Tinajo y Yaiza, por más de 5,42 millones de euros. Además, hubo músculo financiero para aportar algo más de 4 millones de euros al patrocinio de actividades culturales, deportivas y relacionadas con el ocio.
Restados todos los compromisos y obligaciones, el saldo final de 2024 quedó establecido en un beneficio neto final de 5,6 millones de euros; «un beneficio récord», explicó el consejero delegado en una comparecencia con los medios para dar cuenta de los trámites a cumplimentar en el consejo de administración celebrado en el Castillo de San José.
Misma tendencia en 2025
El ejercicio en curso se confía en que también tenga un cierre económico favorable, según Ángel Vázquez, atendiendo a cómo fue el nivel de venta de entradas en los primeros cinco meses y al ritmo de ventas en las tiendas y en los espacios de restauración.
Tras la revisión provisional de los balances se ha sacado como conclusión, sobre 2025, que entre enero y mayo se consiguió un beneficio estimado de 4,2 millones de euros, «un dato que anticipa un nuevo cierre de ejercicio en positivo, con capacidad de reinversión y estabilidad financiera».
Este fundamento se espera que sea crucial para permitir que se mantenga la política de tramitación de nuevas contrataciones públicas, con vistas a mejorar instalaciones y prestaciones. En los dos años de mandato transcurridos con la actual dirección constan 98 expedientes tramitados, frente a 58 en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, cierto que con la pandemia de por medio.
Nuevos uniformes, en otoño
Por otro lado, se aspira a que pueda ser en septiembre cuando se dé el estreno de los nuevos uniformes para el personal que atiende de cara al público en los Centros. Ya hay prototipos de todos los modelos, con vistas a pasar un periodo de prueba, con vistas a posibles ajustes. Se ha decidido que sea el Islote de Fermina, en Arrecife, el punto clave de este proceso de revisión. La renovación pretende «volver a la esencia de César Manrique», dijo Vázquez a pregunta de CANARIAS7.