Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 5 de agosto 2023, 23:17
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el primer cuarto del año, Guardia Civil y Policía Nacional, con apoyo de las policías locales, abrieron investigaciones para esclarecer 1.676 delitos en el conjunto de la isla, según balance dado a conocer por el Ministerio del Interior días atrás. Hubo un aumento significativo del 14,6% con respecto al estreno de 2022, en especial por mayores incidencias en los apartados de hurtos, 390 en concreto entre enero y marzo; y ciberdelincuencia, con 256 casos abiertos en el transcurso de los tres primeros meses.
También fue notable el apartado centrado en casos penales de consideración secundaria en los recuentos oficiales, 834 casos nada menos; siendo también llamativo el apartado centrado en robos en inmuebles mediante el uso de prácticas violentas, con 74 expedientes abiertos.
En el apartado centrado en delitos sexuales, en el informe se constata un total de 19 denuncias, con repunte al igual que en todos los apartados precedentes; si bien es cierto que hubo ligero retroceso en cuanto al registro de agresiones con penetración. En concreto en relación con este último apartado, se abrieron 4 investigaciones en el primer cuarto del año para aclarar denuncias centradas en relaciones consumadas sin consentimiento.
También este año van a más, atendiendo al informe oficial, las denuncias relacionadas con riñas, disputas y alteraciones del orden público. Un total de 42 entre enero y marzo, justo el doble que en el mismo periodo de 2022.
Y también se dispara la estadística en el capítulo de robos violentos. Constan 38 denuncias.
En el lado positivo, llama la atención el descenso de casos relacionados con el tráfico de drogas, 12 denuncias en los tres meses iniciales. Y resulta igualmente notable el recorte de denuncias vinculadas con robos en vehículos, al constar justo una decena.
De las 1.676 denuncias cifradas en el conjunto insular, se certificaron 581 expedientes en Arrecife, con un repunte de casos de rango moderado, al observarse una subida porcentual del 4,3%.
Tías sumó 408 denuncias en el primer trimestre, un registro preocupante en comparación con 2022, al suponer un aumento de criminalidad del 32,5%; mientras que Teguise fue escenario entre enero y marzo de 161 casos penales objeto de denuncia oficial, siendo este valor equivalente a una subida del 18,4%.
En cuanto a los cuatro municipios restantes, en conjunto suman 526 denuncias en el balance dado a conocer por el Ministerio del Interior. Significa este registro un incremento porcentual en común de la criminalidad en estos territorios del 13,8%.
No constaron en Lanzarote casos con consecuencias fatídicas, al menos de modo oficial hasta el 31 de marzo . Lamentablemente, si ha habido que lamentar casos fatales, uno en mayo en Costa Teguise, con un arrestado, para la estadística de segundo trimestre; y otro en julio, en Playa Blanca, con un detenido. Sí consta al comienzo del año una denuncia por intento de homicidio, en Arrecife; y aparece inédito el capítulo de secuestros, en igual consideración con 2022.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.