Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Arrecife
Jueves, 23 de marzo 2023, 14:53
La noche del miércoles se hizo en Arrecife, con respaldo del Cabildo, un homenaje a las mujeres que trabajaron en el pasado siglo en las industrias conserveras repartidas por la capital.
«Una forma de hacer justicia con esas mujeres que han estado 66 años totalmente invisibilizadas», dijo la presidenta insular, María Dolores Corujo. Se aprovechó la cita para presentar una exposición que se prevé quede instalada en dependencias del Cabildo en pocas fechas.
«Para muchísimas de esas mujeres, el trabajo en la conservera suponía ese primer empleo con el que ayudar a la maltrecha economía familiar; y era también muchas veces el primer paso para comprar o poder construir una vivienda e iniciar una nueva familia. En ocasiones, además, se convertía en la única manera de sacar adelante a sus hijos», matizó la presidenta.
Apeló Corujo a la necesidad de que instituciones como el Cabildo de Lanzarote abanderen la recuperación para la memoria colectiva de aquellos aspectos identitarios que, por el crecimiento vertiginoso que ha experimentado en las últimas décadas Lanzarote y La Graciosa, dejen en el olvido «historias que son parte de nuestro legado comunitario». Y por ello también evocó aquella imagen de época que inmortalizó la entrada y salida de las trabajadoras conserveras a la fábrica. «Auténticas muchedumbres de mujeres, con su uniforme azul, hoy parte de imaginario colectivo». Mujeres, por cierto, que seguían siendo las responsables de las tareas del hogar cuando regresaban a casa, recordó.
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.