

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 6 de abril 2025
Una fecha indeterminada de 2012, en Arrecife. Cristina María Chicano tiene que ser ingresada de urgencia en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Sus hijas, Naiara y Bárbara, de 8 y 5 años de edad por entonces, quedaron 'shock', al igual que le ocurrió a Paco Campos Lozano. Marido y padre, para apaciguar ánimos, fue contando una historia a las chinijas, en la que ellas también fueron participando. La acción tuvo el efecto catártico pretendido, siendo con el paso del tiempo la base para el cuento infantil 'La ciudad de Pecosol'.
«Se puso muy mala y las niñas no entendían qué pasaba; tenían mucho miedo», rememora el autor; «según lo iba inventando, lo iba escribiendo y pintando». La historia alivió, sirviendo de escape hasta el regreso a casa de la convaleciente, porque «habla de amistad», de cómo dos amigos se empeñan en dar auxilio a un tercero, enfermo; con final feliz. Y así quedó la cosa, hasta 2024.
Fue el pasado año, con Paco Campos Lozano siendo el que pasaba por un periodo de salud delicada, cuando quiso el destino que hubiera sintonía con la editorial sevillana Babidibú. Durante años antes, estuvo el relato guardado en un cajón, «porque no me decidía». Por esas casualidades del destino, fructificaron las conversaciones para editar el cuento, con ilustraciones a cargo de Lilleon (Eva García), profesional que vive en Valencia, escogida tras un proceso de selección.
La buena sintonía de autor y dibujante queda patente en el libro ya a la venta, que se presentará en sociedad en varios encuentros a final de mes, en Arrecife. También tendrá protagonismo, a través de Librería Fajardo, en la 'Fiera del Libro', en San Bartolomé, a disfrutar en mayo.
Adultas en 2025, las inspiradores de las peripecias, aventuras y desventuras de Pecolín, Pecolina, Pecosín y demás personajes «están contentísimas, orgullosas» de la vida que ha cobrado la historia, incluida en la Colección El Equilibrio de Morfeo; presume el autor del cuento. En parte, porque al tratarse de «amistad, perseverancia y de no rendirse nunca», estamos ante una buena herramienta para ayudar a superar los momentos amargos que la vida a veces depara.
En cartera, la segunda parte. Ya hay título: 'La ciudad de Pecosol, en busca de la mamá dragón'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.