Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Vertido. CARRASCO
La Guardia Civil investiga el vertido fecal junto a la estación de bombeo de Argana

La Guardia Civil investiga el vertido fecal junto a la estación de bombeo de Argana

Los malos olores a causa de las aguas negras se padecen en varios barrios de la ciudad y se perciben cuando se transita por la circunvalación

JOSÉ R. SÁNCHEZ

arrecife.

Sábado, 9 de octubre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertido de aguas negras acontecido a inicios de semana junto a la estación de bombeo de Argana está siendo investigado por agentes del Seprona de la Guardia Civil, con vistas a saber a qué pudo deberse y si cabe definir algún tipo de responsabilidad, según fuentes de la Benemérita. Se tiene previsto trasladar informes a la autoridad judicial, así como al Gobierno regional. En este último caso, más en concreto, se contempla dar cuenta a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

Los agentes, del cuartel de Costa Teguise, han tomado muestras en varias fechas diferenciados; tras haber tenido el 5 de octubre conocimiento del vertido, tras una denuncia vecinal. Las actuaciones se están realizando dando cuenta de ellas a las autoridades sanitarias, las encargadas en última instancia de hacer analíticas y determinar posibles medidas en caso de que se observen riesgos para la ciudadanía.

Desde hace días, lo cierto es que los malos olores están afectando a numerosos vecinos de diversos barrios de la capital. En especial, a los residentes de Argana Baja y Argana Alta, así como de San Francisco javier, entre otros. Además, también están siendo percibidos por los ocupantes de los vehículos que circulan por la circunvalación, especialmente en el tramo que discurre entre los Cuarteles y El Cable. Asimismo, los efectos del vertido fecal están siendo muy apreciables en la zona comercial e industrial cercana a la depuradora.

Canal Gestión, Consorcio

La estación está vinculada a la depuradora de la capital es una de las ocho estaciones públicas para el tratamiento de aguas residuales que gestiona Canal Gestión Lanzarote, por encomienda del Consorcio Insular de Aguas. Mediante filtraciones y procesos de desinfección, las plantas de tratamiento alcanzan un volumen de más de 3 hectómetros cúbicos de agua regenerada cada año, que es conducida hasta los regantes a través de una red específica de 508 kilómetros.

En servicio desde 2003, hace años que esta depuradora capitalina se encuentra al límite de su capacidad y con problemas de déficit de aireación y puntas de caudal excesivas. Además padece la circunstancia de disponer de muy pocos puntos de vertido de camiones externos, como ya contó este diario el pasado año.

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, aprobó recientemente la actuación destinada a la ampliación de la planta, para que sea capaz de tratar 12.000 metros cúbicos de agua al día.

Según información ofrecida por la Guardia Civil, desde el jueves se están tomando muestras de agua del Charco de San Ginés, para estudiar si está afectando al espacio el vertido próximo a la estación de bombero de Argana. Consta la presencia de fauna sin vida en el fondo. Por parte de Lanzarote en Pie, formación en la oposición municipal, se están valorando posibles acciones judiciales, según se dijo ayer en Radio Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios