Borrar
Directo Un autogol del turco Akaydin distancia a Portugal
Árbol en la plaza. COBER LANZAROTE
El gran árbol junto a la iglesia de San Ginés será talado

El gran árbol junto a la iglesia de San Ginés será talado

Ya hay proyecto definitivo para la remodelación de la céntrica plaza de Las Palmas

CANARIAS7

Arrecife

Sábado, 4 de mayo 2024, 21:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Finalmente se ha decidido que sea talado el ejemplar de causaria que hay en la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, una vez que se ha dado luz verde al proyecto para recuperar el espacio, con acuerdo entre Cabildo y Consistorio.

Se licitará la actuación en pocos días por cerca de 772.000 euros.

«Tras años de desacuerdos entre las anteriores administraciones hemos conseguido consensuar un proyecto de rehabilitación para la plaza de la iglesia de San Ginés que recupera el patrimonio histórico y el espíritu de César Manrique», según apunte del presidente insular, Oswaldo Betancort.

La plaza de Las Palmas se encuentra en un gran estado de deterioro, provocado fundamentalmente por la acción de las raíces de los árboles ubicados en las jardineras de la plaza que con el tiempo han ido erosionado el pavimento, levantando los adoquines y convirtiendo el espacio en una zona peligrosa para los viandantes.

Para la responsable del Área de Patrimonio Histórico, Ascensión Toledo, «la plaza volverá a tener la impronta de nuestro artista más universal«, en referencia a César Manrique, »y será un espacio amable y accesible para peatones y para residentes en la zona».

Detalles

La casuarina, el árbol de mayor porte de la plaza, será sustituido, dado que constituye un obstáculo insalvable para la rehabilitación del espacio; su tronco ha invadido el murete y las pilastras e impedía reconstruir parte del pavimento afectado por la raíces. Los dos ficus se mantendrán en las jardineras actuales.

El pavimento de hormigón se sustituirá por piedra, pero manteniendo la misma disposición de cuadrícula del proyecto original de Manrique; se conserva el monumento central, desapareciendo la placa con el símbolo de la falange que conmemoraba la visita del dictador Franco a la capital, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

El aljibe central, donde históricamente se almacenaba el agua que se traía de Gran Canaria, de ahí el nombre de la plaza de Las Palmas, será remozado, renovando el forjado, y se instalarán lucernarios de vidrio en el pavimento que permitirán ver esa antigua construcción de la década de los años 50.

En cuanto a los exteriores de la plaza, la calle Otilia Díaz será peatonalizada, con acceso rodado exclusivo para residentes, y con la colocación de dos bancos y dos jacarandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios