Borrar
Imagen de la protesta hoy en La Graciosa c7

La Graciosa se rebela contra el cierre de la vía de acceso a playa del Ambra

Más de un centenar de personas se han manifestado hoy para protestar por la clausura del acceso a esta playa, por parte de Costas, por considerar que perjudica gravemente la circulación en la isla y los intereses de los vecinos y visitantes

Jueves, 29 de diciembre 2022, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 150 personas se han manifestado hoy en La Graciosa, al tiempo que se han cerrado la mayoría de los comercios, en señal de protesta y para mostrar el malestar que reina en la isla, tras la decisión de Costas de cerrar el camino que da acceso a la playa del Ambra en la costa norte por razones medioambientales.

La manifestación que ha sido convocada por los propios ciudadanos, ha dado la vuelta al pueblo en una marcha de una hora y media aproximadamente de duración, a la que se han unido la mayoría de empresas y comercios además de las dedicadas al alquiler de bicicletas o los propios sufráis (taxis), que realizan las rutas turísticas por la isla. El apoyo a la protesta es masivo en una isla que apenas cuenta con 600 habitantes de hecho y durante la marcha, la mayoría de los bares han cerrado sus puertas.

Cartel de Costas que prohibe el acceso.
Cartel de Costas que prohibe el acceso. c7

Durante el recorrido se han leido varios manifiestos de protesta por considerar que el cierre de este camino supone entre otras cosas impedir que la isla pueda ser circunvalada, además de un tiempo adicional de cerca de una hora, con el correspondiente gasto de gasolina, para poder hacer un recorrido similar que permita unir Caleta de Sebo-Playa-Lambra-Caletón de los Arcos-Playa de Las Conchas-Pedro Barba.

El descontento es generalizado y hace mucho años que la isla no iniciaba una protesta de este calado.

El cierre se debe a una actuación en las carreteras de la isla, ejecutada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales aunque se tene que el cierre sea definitivo por parte de Costas.

Los motivos a los que se aluden para el cierre de esta vía es el cumplimiento de la Ley 22/1988 de Costas que impide que se circule por vías que se encuentren dentro del espacio de servidumbre.

Los vecinos alegan que el camino ya existe antes de esa ley y rechazan que el cierre se haya ejecutado sin atender a la demanda de la poblacion.

C7
Imagen principal - La Graciosa se rebela contra el cierre de una carretera
Imagen secundaria 1 - La Graciosa se rebela contra el cierre de una carretera
Imagen secundaria 2 - La Graciosa se rebela contra el cierre de una carretera

Manifiesto publicado por los ciudadanos:

«Hoy 29 de diciembre de 2022 el pueblo de La Graciosa se levanta para decir no al cierre de Playa Lambra.

Un pueblo que como muchos siempre ha trabajado para salir adelante.

Hoy nos paramos y queremos que se nos escuche. No puede ser que se siga gestionando esta isla y no se tenga en cuenta nuestra opinión.

Nosotros somos los que vivimos aquí y también contamos.

Es cierto que durante años reivindicamos que se arreglaran las carreteras, pero queremos que se sepa que no estamos de acuerdo en la manera en que se están haciendo las cosas.

No nos parece bien que Costas, para autorizar el arreglo de las vías, ponga como condición el cierre de Playa Lambra.

Esa carretera ya se usaba mucho antes de la ley de costas, viene recogida en el plan rector de 2006 y, curiosamente, ya fue acondicionada en 2009 con fondos de Plan E.

Esa carretera es utilizada, tanto por residentes como por turistas, para ir a la playa, para ir a pescar o simplemente para dar un paseo por el norte de la isla.

Estamos de acuerdo en que es necesario regular la circulación de vehículos, pero no nos parece bien que se cierre una de las tres únicas vías que tenemos.

Recordar que en 2006 ya se había cerrado el acceso al Barranco de los Conejos o a Montaña Amarilla.

Durante estas últimas semanas hemos trasladado nuestro descontento por esta decisión.

Nos hemos reunido con costas y con varias de las instituciones responsables de la isla.

Hemos planteado alternativas, como abrir una nueva vía o utilizar la misma con condiciones, pero nuestras propuestas no han servido de nada.

Es por eso que hemos llegado a este punto, queremos que se sepa que no estamos de acuerdo en el cierre de Playa Lambra.

Pedimos tanto al Ayuntamiento de Teguise, como al Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y a la Administración General del Estado que se sienten y traten de buscar la manera de no cerrar esta carretera, porque opciones hay, antes de abrir nuevas vías que estropeen mucho más este territorio.
Hoy el pueblo de La Graciosa se levanta y dice alto y claro

¡NO AL CIERRE DE PLAYA LAMBRA!«

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios