Borrar
Visita a las obras del nuevo paso subterráneo de Playa Honda. CARRASCO
El Gobierno valorará que la futura vía LZ-5 sea subterránea

El Gobierno valorará que la futura vía LZ-5 sea subterránea

Cruceros en Playa Blanca, viables, dice el consejero Pablo Rodríguez. Se esperan 350 viviendas sociales antes de acabar 2026

José R. Sánchez

Arrecife

Jueves, 9 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera visita oficial a Lanzarote de Pablo Rodríguez, consejero canario de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sirvió para conocer estrategias a medio y largo plazo en infraestructuras en la isla. En un encuentro con periodistas destacó la posición con respecto a la futura vía LZ-5, entre Arrecife y Playa Honda, al asumirse que se valorará que sea subterránea, con un giro de 180 grados con respecto al pasado mandato.

«No se descarta el soterramiento», apuntó Rodríguez, añadiendo a pregunta de CANARIAS7 que «la decisión la tomaremos conjuntamente con el Cabildo». El actual gobierno insular apoya esta opción.

Para tomar una decisión en firme aún falta. Primeramente habrá que esperar a que en 2024 se tenga el proyecto de reciente adjudicación, donde consta un apartado sobre posibles alternativas. Y se tiene en claro que se descartará evitar la actuación; pues se aspira a que el nuevo trazado ayude a mejorar la conectividad viaria. Indicó el consejero que se quiere que prospere el contenido del convenio de carreteras firmado en 2018.

A nivel de tráfico, la delegación regional aprovechó para visitar las obras del nuevo paso bajo suelo de Playa Honda. La actividad va con cierto retraso, por un modificado para reubicar las paradas de las guaguas. Se espera que las faenas estén «en tres o cuatro meses».

Y se añadió que se licitará en 2024 la nueva unión de la circunvalación de Arrecife con la LZ-2.

Casas nuevas en Maneje

El consejero también se acercó a las labores de construcción de 134 viviendas sociales que se están concretando en el barrio capitalino de Maneje, con vistas a su estreno en 2025. Apuntó Rodríguez a que estas casas serán parte esencial del objetivo de tener 350 viviendas sociales en uso a 31 de diciembre de 2026; aspecto que corroboró el presidente cabildicio, Oswaldo Betancort.

En semanas se sacará a concurso la construcción de un nuevo lote en Maneje, con 67 casas más, a través del Instituto Canario de la Vivienda. Se está a expensas del informe definitivo de intervención, valoró el consejero.

Obras en Maneje. CARRASCO

Además, se mantiene el plan de actuaciones heredado del pasado mandato para edificar viviendas en terreno del Cabildo en la calle Triana; así como en suelo cedido por el Ayuntamiento de Yaiza, en Playa Blanca. Y se añadirán obras en una parcela de Uga que la primera Corporación va a adquirir, concretó el presidente.

Mejoras portuarias

La visita de Rodríguez se cerró con el paso por Playa Blanca, donde sigue pendiente de abrirse la estación marítima. Se espera que opere en semanas, se dio a entender, en el contexto de declaraciones a favor de que el nuevo puerto dé acomodo a cruceros de pequeño y mediano tamaño, probablemente desde 2025. Se comparte la aspiración que lleva años apoyando el Consistorio de Yaiza.

Asimismo, señaló el consejero que se está avanzando con los trámites para futuras acciones en los muelles de Órzola y Caleta de Sebo, con vistas a consolidar la conectividad Lanzarote-La Graciosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios