Borrar
Visita institucional a las obras de uso social que se están levantando en Arrecife, en Maneje. C7
El Gobierno licitará antes del verano otro lote de casas sociales en Arrecife

El Gobierno licitará antes del verano otro lote de casas sociales en Arrecife

La iniciativa, con casi 10 millones de euros, la gestiona el Instituto Canario de la Vivienda. En Playa Blanca, a expensas del proyecto

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 1 de marzo 2024, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una amplia delegación del Gobierno de Canarias, encabezada por el presidente, Fernando Clavijo, visita este viernes la isla para conocer necesidades y valorar actuaciones en marcha o al menos en fase de proyecto; con el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, como anfitrión. Se ha dedicado especial atención a las necesidades habitacionales de la población insular, avanzándose al respecto que se está dando prioridad a la construcción de un nuevo lote de casas sociales en Arrecife, a través del Instituto Canario de la Vivienda, a edificar junto a las dos promociones que se están levantando desde hace meses en Maneje.

Con una dotación económica próxima a 10 millones de euros, a priori antes de que concluya el primer semestre del año se sacará a concurso la construcción del nuevo lote de viviendas sociales, en versión del consejero del ramo, Pablo Rodríguez. Serán 67 viviendas, con características parecidas a las que se están edificando, en el marco de una planificación de la pasada década.

La iniciativa es posible una vez que en un reciente Consejo de Gobierno se facultó la autorización del gasto. Los nuevos inmuebles, que se espera puedan estar antes de 2027, se distribuirán en dos bloques con semisótano, en el que se ubicarán los aparcamientos privados. Asimismo, y ante la falta de acceso rodado a una de las parcelas, el proyecto prevé generar una servidumbre para dar acceso a los edificios a través de los garajes.

Las viviendas serán de uno, dos, tres y cuatro dormitorios.

Al margen, la visita institucional ha servido para valorar la parcela de Playa Blanca cedida por Yaiza, para también concretar la presencia de un parque de viviendas protegidas. Hay presupuesto, «con fondos europeos», apuntó el consejero en presencia de Fernando Clavijo. Está por definir el número, dándose por seguro que será más de 130.

Está ya en fase de gestión la redacción del proyecto, se respondió a pregunta de CANARIAS7, añadiéndose que cuando se concrete el documento se podrá conocer la cantidad concreta de unidades vacacionales a estrenar, con el final de 2026 como fecha teórica de remate. Se cuenta en este caso con un presupuesto de algo más de 12 millones de euros. El concurso para permitir la construcción se tiene el propósito de que prospere en la segunda mitad del presente ejercicio.

Derribo en el muelle sureño

La presencia de la delegación del Ejecutivo en Playa Blanca ha valido de paso para conocer cómo ha quedado la ampliación del muelle sureño, dada por lista en febrero, con la puesta en servicio de la nueva terminal de pasajeros. Para ganar en seguridad operativa, se anunció en la visita que se ha decidido demoler la antigua terminal, en términos por ultimar.

Además, en el espacio portuario se tomarán medidas en aras de disponer un espacio para los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias. Con ello se reducirá la dependencia actual con la logística centrada en Uga.

14,6 millones de euros en 2024 para personas dependientes

Cabe añadir que a primera hora del día, la titular canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delegado; y presidente insular, Oswaldo Betancort, firmaron ayer el nuevo convenio para servir a personas dependientes. Se invertirán en 2024 más de 14,6 millones de euros. Se da cobertura a 833 plazas para la atención residencial y de centro de estancia diurna y teleasistencia. Se prevén 38.400 horas de promoción de la autonomía personal y 232.200 horas de ayuda a domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios