La propuesta de poner guaguas en La Graciosa partió de Teguise
El Gobierno de Canarias señala que aunque el borrador de reglamento de transporte de la octava isla recoja esta posibilidad, aún está en estudio, y en cualquier caso, la ordenanza municipal determinará qué vehículos y con qué capacidad
El Gobierno de Canarias tiene en estudio la posibilidad de instaurar un servicio de pequeñas guaguas en La Graciosa, dentro del nuevo proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo del régimen especial para el transporte por carretera en la isla de La Graciosa que prepara la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, presenta importantes novedades que van a suponer un antes y un después en la forma de moverse dentro de esta isla, considerada en su integridad Parque Natural con el máximo nivel de protección.
Así se recoge en el articulado de este borrador, donde entre las posibles opciones, se incluye la de dotar un servicio de transporte colectivo de viajeros de carácter regular se realizará en vehículos de hasta 21 plazas y se prestará con carácter general, mediante gestión indirecta a través de la modalidad de concesión administrativa, de conformidad con el apartado 1 del artículo 48 de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.
Esta posibilidad ha sido planteada por el Ayuntamiento de Teguise, en similitud a la que existe en el Parque Nacional de Doñana, según ha explicado la edil Alicia Páez. Según Páez, el Ayuntamiento de Teguise lleva desde 2015 tratando de dar una salida a los vehículos todo terreno, que a su vez llevan años demandando regular su actividad.
Según Páez, en Doñana existe un servicio de pequeñas guaguas todo terreno de no más de 21 personas de capacidad que hacen trayectos por el parque y se ha propuesto al Ejecutivo regional incluir esta posibilidad en el futuro reglamento de transporte de personas en La Graciosa.
Además, el borrador del Ejecutivo busca reordenar el sector del taxi en la octava isla, a través de la concesión de licencias, que serían expedidas por el propio Consistorio.
El Ayuntamiento tal y como recoge el borrador del Ejecutivo, en fase de alegaciones, determinará el número máximo de vehículos para la realización del transporte colectivo de viajeros de carácter regular, indicando paradas, horarios y tarifas del mismo así como cualquier otra circunstancia que estime conveniente para el correcto desarrollo de este tipo de transporte.
Para el inicio del servicio entre núcleos urbanos será preceptiva la correspondiente autorización administrativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales para el uso de las vías, al formar parte del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.
Desde el Gobierno se señala que el Reglamento que a día de hoy y hasta el 7 de mayo se encuentra en información pública, recoge todos los supuestos que puedan darse, pero quién realmente va a autorizar qué vehículos y con qué capacidad será la ordenanza del Ayuntamiento de Teguise.
El Gobierno también precisa que la propuesta de incluir en el reglamento la posibilidad de las guaguas de 21 pasajeros fue a iniciativa del Ayuntamiento de Teguise en las conversaciones previas con el Ejecutivo y con el Cabildo, no es una iniciativa del propio Gobierno, por mucho que el reglamento lo presentemos la Consejería de Transportes.