Borrar
Peregrinos este sábado ante la imagen de la Virgen. CARRASCO
¡Qué ganas de encontrarnos con la Virgen!

¡Qué ganas de encontrarnos con la Virgen!

Miles de peregrinos se dan cita en Mancha Blanca para tomar parte en la romería y el baile nocturno en la explanada junto a la ermita

José R. Sánchez

Tinajo

Sábado, 10 de septiembre 2022, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mancha Blanca fue este pasado sábado punto de encuentro de miles de personas, con motivo de la romería popular en honor a la Virgen de Los Volcanes. De diversos rincones de Lanzarote, así como de La Graciosa, durante toda la jornada llegaron caminantes hasta la ermita, a través de los múltiples senderos acondicionados para garantizar la seguridad de los peregrinos.

Acompañó el día, con algo de viento, abundancia de nubes hasta bien entrada la tarde y no mucho calor. Muchos de los llegados a Mancha Blanca tomaron parte en la tarde-noche en la romería oficial, ya con la imagen de la patrona fuera de la ermita, con abundante presencia de autoridades. De colofón, para anoche había previsto un baile de romeros, con lo que en general se copió el programa de actos de 2019.

Este año la seguridad incluso se reforzó con respecto a la de ejercicios previos. En San Bartolomé y Mozaga, por ejemplo, se habilitaron sendas especiales, con grandes barreras. Por poner algún pero, no obstante, en varias comitivas procedentes de municipios sureños faltaron vehículos para ir abriendo travesía a los caminantes, con lo que abundaron los que se vieron obligados a hacer algunos kilómetros por los arcenes, mientras que el tráfico rodado transcurría con cierta normalidad por La Geria.

Asistencia a romeros en La Geria.
Asistencia a romeros en La Geria. CARRASCO

Para velar por la seguridad de los peregrinos, con más de 150 efectivos de apoyo a los agentes de diversos cuerpos oficiales y a los efectivos sanitarios, además se estableció un sistema especial de vigilancia, mediante la presencia de un quincena de cámaras, coordinadas por el Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote. Especialmente útiles fueron las dispuestas en el Monumento al Campesino, La Vegueta y Mancha Blanca.

Actos para todos los públicos

Las actividades lúdicas siguen este domingo con plena intensidad. Por tercer día se podrá disfrutar de la Feria Insular de Artesanía. Además, entre las 13.00 y las 19.00 horas tendrá lugar una fiesta de día, en la explanada, con la participación de Los Conejeros, Nueva Estela y Lanzarote Swing.

El lunes y el martes serán fechas menos animosas en apariencia. Con todo, en el primer día de la próxima semana habrá ocasión de disfrutar con 'Taro', espectáculo de narración oral y música vernácula. Y en la fecha posterior el protagonismo será sobre todo para los escolares.

El miércoles, entre otras actividades, sin duda será multitudinario el espectáculo musical nocturno, con Melendi e India Martínez, en este orden.

El jueves, festivo insular, la misa con procesión, desde las 19.00 horas, antecederá al espectáculo 'OchOOrillas', con protagonismo en el escenario para Luis Morera, Chago Melián, Ciro C oru jo, Aarón Mor ales , Domingo Rodríguez 'El Colorao', Almudena Hernández, Isa Padrón y Angélica Pérez. Y de cierre y remate, espectáculo de fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios