Logística para el rodaje de 'Fundación' en El Mirador del Río. / CARRASCO

'Fundación' mira hacia La Graciosa

La serie de Apple TV+ obliga al cierre del Mirador del Río. El Jardín de Cactus también estará varios días sin público

JOSÉ R. SÁNCHEZ Haría

Si tiene usted intención de acceder esta semana al Mirador del Río para disfrutar de este espectacular espacio con vista privilegiada de La Graciosa, mejor déjelo para la semana venidera. El recinto está cerrado al público, a causa de que está acogiendo la filmación de la segunda temporada de 'Fundación', serie de Apple TV+ basada en un relato de Isaac Asimov. Como poco, hasta mediados de la semana venidera no se prevé que sea reabierto el recinto para visitantes en general, atendiendo a la planificación marcada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Y algo similar se contempla que acontezca con el Jardín de Cactus en el tramo fin de febrero. Según el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, parco en detalles por un acuerdo suscrito con la productora, el antiguo vertedero transformado por César Manrique meses antes de su pérdida estará a disposición del equipo de rodaje durante tres días. Además, se rodará en este punto varias fechas más, si bien en zonas habitualmente ajenas a las visitas.

La serie ya ha tenido presencia en Canarias, pues parte de la primera temporada se filmó en espacios de Fuerteventura y Tenerife, con el consiguiente beneficio económico para las islas. En Lanzarote se rodó en La Cueva de Los Verdes, gracias a las gestiones de la productora Sur Film, la misma entidad que ha asumido la segunda temporada. Actores y personal de rodaje se alojan en recintos hoteleros de Arrecife y Puerto del Carmen. Son varios cientos de profesionales los que están implicados.

Al margen de los centros, se contempla la filmación en otros espacios lanzaroteños habituales para producciones de cine. En especial se trabajará en zonas costeras de El Golfo.

Como rostros conocidos de 'Fundación' se contó en la temporada inicial con la participación de Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell, Leah Harvey, Laura Birn, Terrence Mann y Cassian Bilton. Se incorporan a la temporada de continuación Isabella Laughland, Kulvinder Ghir, Sandra Yi Sencindiver y Ella-Rae Smith. Como guionistas repiten Josh Friedman y David S. Goyer.

El estreno de esta segunda temporada será, como pronto, a final de 2022 o al inicio de 2023.