Encuentro para coordinar actos del centenario de José Saramago. / C7

Fundación José Saramago y las administraciones coordinan el centenario del escritor luso

El programa definitivo de actos se dará a conocer durante el verano

CANARIAS7 Tías.

A Casa Saramago en Tías acogió el martes una primera cita de trabajo de representantes de diversas administraciones públicas con una delegación de la Fundación José Saramago, a bien de coordinar los actos vinculados al centenario del nacimiento del escritor portugués, quien vivió sus últimos años en territorio sureño, residiendo ya en la isla cuando fue galardonado en 1998 con el Premio Nobel de Literatura.

Los asistentes, actuando en nombre de Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, supervisaron el calendario de eventos previstos hasta ahora, que incluye principalmente actos en Lisboa y Lanzarote; así como en Madrid, Gran Canaria y Tenerife. Dicho programa de eventos está previsto que pueda presentarse en el próximo mes de julio.

Además, acordaron los participantes la firma de un convenio entre todos los organismos, incluida la Fundación José Saramago, a rubricar en el verano.

«Agradezco la enorme predisposición de las instituciones de Lanzarote y Canarias por colaborar con la Fundación José Saramago en la organización de esta importante efeméride», manifestó Pilar del Río tras el encuentro. Por su parte, Alberto Aguiar, Juan Márquez y Pepa González destacaron «el extraordinario clima de consenso y colaboración» que hay entre todas las administraciones.

Saramago fue nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote en 1997 y recibió el Premio Canarias, en categoría internacional, en 2001. Falleció en Tías en junio de 2010.