Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Arrecife
Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:39
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Acuaes, empresa pública estatal, ha aprobado esta semana medidas para ampliar a 37,5 millones de euros la inversión para ampliar las depuradoras de Arrecife y Tías.
La actuación en la capital ya está en marcha. La sureña, a expensas de decidirse el inicio. La adenda cambios aspectos del acuerdo dado en 2021.
El objetivo de la actuación es dotar a las delimitaciones territoriales de Arrecife, San Bartolomé, Yaiza y Tías de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración de aguas residuales y protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.
Para solucionar dicho problema se prevé el desarrollo de dos actuaciones, la mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife, en ejecución desde enero de 2023, y la ampliación y mejora de la depuradora de Tías, en fase final de redacción de proyecto, previa a su trámite de información pública a los efectos de bienes y derechos afectados.
En relación con la actuación en Arrecife, cuya inversión estimada en la adenda alcanza los 16,5 millones de euros, las obras avanzan tanto en el emisario terrestre en la calle José Pereyra Galviaty, como en la propia depuradora, trabajando en el edificio de pretratamiento y en la línea de fangos (edificio de fangos mixtos y en las estructuras de espesadores de fangos por gravedad y flotación y el digestor). Al mismo tiempo se ha finalizado el trabajo de las excavaciones del decantador secundario, uno de los decantadores primarios, el reactor biológico y el depósito regulador. Tratará 12.000 toneladas de aguas residuales por fecha.
Las obras en la depuradora de Tías consistirán en la ampliación de la capacidad de la instalación actual hasta también 12.000 metros cúbicos por día, consiguiendo alcanzar la capacidad de tratamiento necesaria para cubrir todas las necesidades. Además, se ejecutará una nueva red de saneamiento que recogerá y transportará los vertidos procedentes de los núcleos de Yaiza, Uga y Puerto Calero hasta la EDAR de Tías, así como una conducción de agua regenerada que permita utilizar este recurso en el entorno de Yaiza y Uga. Se ha previsto el suministro energético mediante paneles solares y el futuro tratamiento de los fangos mediante secado solar. La inversión estimada en la adenda para esta actuación asciende a 21 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.