‘Fobos’ volverá a Tahíche en 2019
El Juguete del Viento retirado en noviembre de 2016 está siendo recuperado por personal del Cabildo. Esta obra de Manrique, con un eje único, se compone de más de 300 piezas
Personal del Cabildo, a través del área de Obras Públicas y Parque Móvil, lleva meses implicado en la está reconstrucción de Fobos, la singular pieza de la colección de Juguetes del Viento de César Manrique retirada de Tahíche en noviembre de 2016. La restauración, con el visto bueno de la Fundación César Manrique (FCM), va encaminada a que la obra vuelva a la rotonda donde estuvo durante años en 2019, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, según la consejera Saray Rodríguez.
Desde que se retiró esta escultura móvil, se ha estado trabajando en el diseño de reconstrucción total, debido al deterioro sufrido en muchas de sus piezas por el paso del tiempo. Además, se han ideado cambios en cuanto a la mejora en el sistema de montaje y desmontaje, «por motivos de seguridad, sin que este hecho interfiera en el diseño del artista». Es importante resaltar que Fobos está formado por más de 300 piezas únicamente en su eje, a las que hay que añadir todas las que conforman las esferas, las veletas y demás elementos móviles que giran a su alrededor.
«Cada pieza está diseñada, de forma única y concreta, para que expresamente cumpla su función mecánica además de estétic;, y están siendo construidas utilizando únicamente las herramientas propias de los soldadores artesanos con la misma metodología de trabajo que se utilizó para el original», según la información cedida por el Cabildo.
Asimismo, se está trabajando en el acondicionamiento de la base de apoyo, así como en el diseño global del emplazamiento de la obra, especialmente en lo referente a la iluminación. Las labores se están desarrollando con «cariño, ilusión, respeto, responsabilidad y conscientes de la importancia que tiene para Lanzarote y lo que representa», según la dirección de la obra.
A lo largo del próximo año, además, también se espera que sea viable la recuperación de la escultura de César Manrique que hubo en la rotonda de acceso a la terminal interinsular de Guacimeta. En este caso, la obra fue retirada en el verano de 2016. Por parte del Cabildo se ha encargado a una empresa externa la recuperación de la estructura, según indicó la consejera de Obras Públicas y Parque Móvil.
Noticias relacionadas