María Dolores Corujo, con Héctor Fernández y Benjamín Perdomo. / CARRASCO

Fitur permite ver el turismo nacional con «moderado optimismo» en 2022

Las aerolíneas han fijado un incremento de la conectividad con la península por arriba del refuerzo de conexiones en el conjunto regional

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La reciente celebración en Madrid de Fitur ha servido para constatar que Lanzarote cuenta con suficientes atractivos como valorar con «moderado optimismo» el comportamiento del turismo en 2022, según la presidenta insular, María Dolores Corujo, en encuentro con la prensa en el Castillo de San José para dar cuenta de resultados cosechados por la delegación oficial lanzaroteña en la feria turística. Esta impresión positiva se basa en la programación a anunciadas por las aerolíneas, principalmente en el ámbito doméstico; y en los avances cosechados en materia de digitalización y cierre de acuerdos con operadores del sector.

De la conectividad dio explicaciones ayer Héctor Fernández, en calidad de consejero delegado de Turismo Lanzarote. Precisó que «las principales aerolíneas confían en la isla, con incremento por encima de la media de Canarias», en alusión a la operativa nacional. Como poco, la diferencia en positivo en favor de la isla se espera que este año sea «del 10%», refrendó la presidenta, quien tuvo a bien recordar cómo Iberia Express contempla aumentar en más de un 30% la actividad cotidiana con Madrid.

En buen tono también se contempla que sea la evolución de la operativa aérea a nivel internacional, al amparo de que «Lanzarote es un destino turístico seguro», valoró Corujo. En este ámbito, no obstante, se advirtió ayer de que habrá que trabajar con cautela, a tenor de cómo evolucione la situación sanitaria en los países emisores. De ejemplo, para la presidenta supone «un cúmulo de incertidumbre» la decisión de Reino Unido de permitir la libre circulación de personas en su territorio sin necesidad de uso de mascarilla o limitación de aforos en los espacios cerrados.

En cuanto a la digitalización, aseguró Héctor Fernández que se espera sacar buen provecho de los avances concretados durante la celebración de Fitur de cara a la implantación del proyecto 'Smart Island' de inteligencia turística, con participación del Estado. También hizo referencia al provecho que la isla obtendrá de los Premios SICTED, con mención hacia la calidad de la isla como destino turístico.

En 2022 se mantendrá la línea de captación de viajeros a través de una oferta amplia y variada para el visitante, elementos básicos para ser considerado el destino lanzaroteño como premium. De ejemplo, según se expuso ayer, en Madrid se firmó un acuerdo de colaboración con la agencia de viajes Pangea, que servirá para diseñar viajes experienciales a la isla enfocados en el deporte, la sostenibilidad, la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

Por otro lado, en el encuentro con la prensa se puntualizó que el acceso a los Centros de Arte, Cultura y Turismo en pocos meses se hará con pagos en exclusiva a través de medios electrónicos. No valdrá el efectivo, anunció en el Castillo de San José su consejero delegado, Benjamín Perdomo. Para avanzar en esta iniciativa se ha firmado un acuerdo con Mastercard y Cajasiete. La medida servirá para concretar estudios de los visitantes, preservando siempre la protección de datos de todos ellos.