Fiscalía va a solicitar que el marido de Romina Celeste Núñez siga en prisión
Aún no se ha podido dar con el cuerpo quemado y troceado de la joven vecina en Costa Teguise dada por desaparecida hace cerca de dos años
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Costa Teguise.
Domingo, 20 de diciembre 2020
El Ministerio Fiscal ha iniciado trámites ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, que en estos días está presidido por la magistrada Sandra Barrera, al objeto de que se prorrogue la presencia en prisión de Raúl Díaz Cachón, principal sospechoso de la muerte y desaparición de su esposa, la joven paraguaya Romina Celeste Núñez. Según vinculadas con el caso, está pendiente al respecto una vista, que deberá tener lugar a puerta cerrada, toda vez que el caso se encuentra todavía en la fase de diligencias previas.
La instrucción todavía está en fase de desarrollo, si bien es factible que se pueda cerrar durante la primera mitad del próximo año, en cuanto se completen varias periciales vinculadas con Fiscalía. Será entonces cuando se podrá proceder a la apertura de juicio oral, siendo en este momento cuando las vistas que tengan lugar sean a puerta abierta.
Raúl Díaz Cachón permanece en la cárcel de Tahíche desde enero de 2019, una vez que fue arrestado como supuesto autor de la muerte de su esposa, vista por última vez a finales de diciembre de 2018. La investigación seguida por la Guardia Civil estableció que Romina Celeste Núñez perdió la vida en el hogar familiar, en un amplio complejo de apartamentos de Costa Teguise. En este espacio el cadáver fue quemado y posteriormente descuartizado, presuntamente por su marido, quien se supone que obró para repartir los restos por diversos espacios, en tierra y mar.
En este último contexto se pudo dar con un trozo de pulmón, que los investigadores han concluido que era de la fallecida. Y no ha sido factible dar con más partes.
Jurado popular
Con estas evidencias, según anunció hace justo un año atrás el Ministerio Público al Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, entonces encabezado por la magistrada Silvia Muñoz, la Fiscalía observa los cargos de homicidio, malos tratos, lesiones, profanación del cadáver y simulación de delito contra el marido de Romina Celeste Núñez. Y deberá ser un jurado popular el que se pronuncie cuando sea pertinente.
Se cree que el crimen se cometió hace dos navidades, entre fin de 2018 y el comienzo de 2019, como desenlace de una disputa por cuestiones económicas. Días después del suceso, el marido de la víctima acudió la Guardia Civil para denunciar su desaparición, comenzando entonces un intenso rastreo. Fue el 13 de enero cuando la Benemérita procedió al arresto de Raúl Díaz Cachón, basándose los agentes en una conversación telefónica en la que contaba a un pariente cómo había actuado para concretar la ocultación del cadáver.