El calificado como fenómeno convectivo por los especialistas en meteorología de la AEMET ha llagado este mediodía a Lanzarote en forma de granizo intenso y abundantes truenos.
Según informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este fenómeno se ha adelantado respecto a las horas pronosticadas en día atrás y desde las 13.00 hasta las 16 horas es la franja donde va caer más agua. con rayos, lluvia en la zona norte, oeste e interior de la isla de Lanzarote.
Las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote están en alerta por lluvias y por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos y continúa la predicción de chubascos que podrían ser intensos y muy localizados, derivados de actividad convectiva, con nubes de desarrollo y núcleos tormentosos dispersos.
Se espera que la situación afecte especialmente al sur de Tenerife y a Lanzarote a lo largo de este mismo sábado.
La convección atmosférica es el resultado de la inestabilidad parcial del ambiente, o diferencia de temperatura, en la capa atmosférica. La aparición de un gradiente adiabático en el aire húmedo y seco provoca la inestabilidad y entonces una mezcla de aire durante el día expande la altura de la capa límite planetaria provocando corrientes de aire, desarrollando cúmulus, y una disminución de los puntos de rocío de la superficie. La convección húmeda provoca el desarrollo de tormentas eléctricas, a menudo siendo responsable de un tiempo severo alrededor del mundo. Especialmente amenazas de tormentas eléctricas incluyendo granizo, vientos fuertes, y tornado.