Borrar

Fallece Marciano Acuña Brito, el último herrero de Haría

El padre del ex alcalde de Haría, ex vicepresidente del Cabildo y ex parlamentario regional, Marci Acuña Betancort, ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 93 años. Fue un veterano herrero del pueblo de Haría y conocedor de técnicas manuales empleadas en la fragua antes de la revolución eléctrica.

Martes, 17 de enero 2023, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marciano Acuña Brito, el padre del ex alcalde de Haría ha fallecido en la mañana de este miércoles a las 7.00 horas en el hospital José Molina Orosa de Arrecife a los 93 años.

El considerado último herrero de su generación se ha marchado tras una recaída y varios ingresos hospitalarios en las últimas semanas y ha estado en todo momento rodeado de su familia y de sus seres queridos.

El maestro artesano deja a su mujer Carmen Batancor Montero, maestra artesana de la roseta y tres hijos; Orlando, Marciano y Carmen Sonia.

A partir de las 15 horas de este miércoles quedará instalado el velatorio en Haría para quienes quieran dar su último adios a este entrañable y muy querido vecino del municipio norteño.

El funeral por su alma se celebra este miércoles 18 de enero a las 12.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Haría.

Marciano Acuña Brito (Haría, 1929) fue un veterano herrero del pueblo de Haría y conocedor de técnicas manuales empleadas en la fragua antes de la revolución eléctrica.

Según recoge el libro Haría Cuna de Artesanía de Lanzarote, de Echedey Sánchez Bonilla - investigador y profesor en la especialidad de Economía, Empresa y Turismo- , desde temprana edad, empezó a trabajar en la herrería del maestro Fermín Santana López en el pueblo de Máguez (1942) con el que «no cobraba, pero aprendía». Finalizado el servicio militar en Cabo Juby, regresa a la isla e instala un primer taller en la vivienda de su madre y en 1959 construye su propio taller. En él conserva una fragua hecha con un bidón con la que siempre ha trabajado en su admirado oficio artesanal.

«Con las ballestas reutilizadas de los coches, soldando con la fragua y el motor de un coche antiguo, un Hillman, que compró, arreglaba los fondos de los calderos en la época de la última posguerra española y elaboraba numerosos aperos de labranza (plantones, tanganillas, azadas, arados y escardillas), rozones para pequeños barcos y una cocinilla -alimentada con petróleo- en la que grabó la denominación de «invencible», junto a su nombre y el de su esposa artesana, María del Carmen Betancor Montero. Sus productos tenían éxito en Haría, Teguise (Los Valles) y Tinajo por su duración y calidad«.

«También realizó algunos talleres de herrería, por ejemplo, con la Asociación del Queso y el Vino, con la finalidad de que este noble oficio tuviera continuidad».

Marciano es uno de los integrantes de la regeneración herrera del siglo XX en el municipio de Haría

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios