Borrar
Consejero con estudiantes de Teguise, este viernes. C7

Los estudiantes de Teguise, Guardianes de Famara

La entrega del reconocimiento se hizo por Mariano Hernández Zapata, consejero regional

CANARIAS7

Teguise

Viernes, 13 de junio 2025, 16:03

Comenta

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano Hernández Zapata, a través del Servicio de Biodiversidad, ha hecho entrega este viernes de la distinción Guardianes de Famara a los estudiantes del instituto de Teguise. La iniciativa forma parte del proyecto 'Optimización de las labores de restauración de hábitats desarrolladas en las cumbres de Famara', cofinanciado por el Programa Canarias FEDER 2021-2027.

Según expuso el consejero Zapata, este proyecto tiene como objetivo «concienciar sobre uno de los enclaves con mayor biodiversidad de Lanzarote, implicando directamente a las nuevas generaciones sobre su protección y futuro». De esta forma, bajo el lema 'Plantando Futuro en Famara', desde el pasado 13 de mayo los alumnos de este centro han participado en un concurso educativo que consistía en completar un álbum de 42 cromos ilustrados que incluye imágenes de las especies autóctonas y las intervenciones realizadas para la restauración ecológica de las cumbres de Famara.

Para ello, cada clase del centro contaba con uno de estos álbumes para completar, pero solo un tramo específico de cromos, por lo que se hacía necesaria la colaboración y el intercambio con el resto del alumnado y con los estudiantes del módulo de Formación Profesional Adaptada, resultando ganadores los alumnos de 1º ESO y siendo premiados con la visita del conocido creador de contenido 'Mister Castilla', docente español que utiliza las redes sociales para promover valores educativos entre sus cientos de miles de seguidores.

Conservación

En palabras del consejero, «esta acción viene a motivar a un público más joven, a través de referentes en su vida diaria y de situaciones de aprendizaje innovadoras, acerca de la necesidad de seguir trabajando en el cuidado de su isla y de las especies que la habitan».

«El entusiasmo de estos jóvenes y su voluntad de colaborar para restaurar la biodiversidad de Famara demuestran que las generaciones futuras están comprometidas con la conservación del patrimonio natural de Canarias, algo que desde las instituciones tenemos el deber de potenciar», afirmó el consejero.

Además, Zapata también aprovechó para destacar «la implicación del alumnado de FP adaptada y de Agroecología del centro, que desde hace años trabajan en la producción de semillas de especies nativas de Famara en el huerto escolar», apuntando que a través de proyectos integrales como este, «fomentamos la inclusión social y la educación ambiental para construir un futuro más verde y sostenible en las islas».

«El proyecto de restauración de Famara demuestra que cuidar la biodiversidad y transmitir estos valores a las nuevas generaciones no es solo un reto, sino una oportunidad para crear una Canarias más sostenible y con futuro», concluyó Zapata.

Apoyo de Educación

Por su parte, la directora insular de Educación en Lanzarote, María del Carmen Pellón, destacó la apuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Energía por el desarrollo de este proyecto en el centro lanzaroteño. «La educación a los más jóvenes es primordial para garantizar que los adultos del futuro sean conscientes de la riqueza natural de nuestras islas y trabajen en pro de su preservación y esta iniciativa sitúa al IES Teguise como un referente en esta materia», afirmó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los estudiantes de Teguise, Guardianes de Famara

Los estudiantes de Teguise, Guardianes de Famara