Estudiantes sin hogar

CCOO denuncia la situación y rechaza la decisión del negocio que se ha desentendido de los jóvenes

CANARIAS7 / ARRECIFE

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este lunes la situación de varios jóvenes de Guatemala que a inicios de año viajaron a la isla para hacer prácticas en un hotel sureño. Llevan cerca de tres meses viviendo gracias a la ayuda de compañeros, pues tras el cierre del negocio, por la crisis del covid-19, quedaron «sin ningún tipo de ayuda y sabiendo que debido a la alerta sanitaria no encontrarían alojamiento y no disponían de dinero suficiente para cubrir sus necesidades más básicas».

Ha sido «la solidaridad y compromiso» de sus compañeros y compañeras del hotel lo que les ha permitido subsistir en estos meses. «Los alojaron en sus casas y organizaron una colecta para ayudar a los que fueron sus compañeros/as durante estos duros meses de trabajo», explica el sindicato.

Durante el tiempo transcurrido se ha estado en contacto con la empresa para «intentar buscar una solución», si bien «a día de hoy no han aportado ninguna ayuda a estos trabajadores, a los cuales han dejado abandonados».

«El personal de prácticas, en muchas ocasiones, es utilizado como mano de obra barata, realizando funciones mucho más allá del ámbito formativo pactado en sus convenios y sustituyendo los puestos que deben ocupar trabajadores/as con unos costes sociales más elevados», dice el sindicato.