Presentación en El Almacén. / CARRASCO

Ernesto Alterio, Pepón Nieto y Alicia Borrachero, en el jurado del Festival de Cine

El certamen de cortos express lleva el nombre de Roberto Pérez Toledo

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Este martes se ha dado a conocer la composición del jurado que va a decidir los premios de las cinco categorías a concurso del certamen de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Destacan, entre otros, Alicia Borrachero, Pepón Nieto y Ernesto Alterio.

Hay quince nombres en total, con tres por categoría. Su fallo se dará a conocer el 25 de junio, en una gala especial en el Teatro El Salinero de Arrecife, se dijo en la presentación en el CIC El Almacén, con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; el consejero del ramo, Alberto Aguiar; el concejal de Cultura de Arrecife, Jacobo Lemes; y el director del Festival, Ismael Curbelo.

En documentales, la decisión será compartida entre Roberto Cabrera, Macarena Nieves e Isaki Lacuesta. En animación, Ernesto Alterio, Mayte Pozo y Víctor Hubara. En Internacional, Philippe Motanobe, Ildefonso Aguilar y Pepón Nieto. En Nacional, Yaneli Hernández, José Pedro Carrión y Alicia Borrachero. Y en cortos canarios, con proyecciones de las obras a concurso, en exclusiva, el 24 de junio, la decisión dependerá de Iván Massagué, Paola Delgado y Silvia Romero.

Hay 54 obras seleccionadas en total, fruto del visionado previo de unas 1.500 creaciones, procedentes de 80 países, como ya avanzó CANARIAS7.

Pases, desde el lunes

El Almacén acogerá la proyección de los cortometrajes de animación, documentales, de ficción española y ficción internacional, a partir de las 18.00 horas del lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de junio. En algunos casos, estas proyecciones supondrán el estreno internacional de los cortometrajes, todos producidos en 2021.

En el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero se proyectarán los cortos canarios el viernes 24 de junio a partir de las 18.30 horas, con la presencia de los cineastas, que presentarán sus obras al público.

Al finalizar cada pase, se proyectará un código QR para que los espectadores lo escaneen y puedan votar el Premio del Público.

Homenaje

Al margen, el domingo 19 se celebrará el concurso de cortos express, con creadores locales, con la particularidad de que este certamen llevará el nombre de Roberto Pérez Toledo, el cineasta de Arrecife fallecido en enero. Será así en las ediciones venideras del Festival.

El viernes 17 de junio se proyectará su última película, `Lugares a los que nunca hemos ido', en los Multicines Atlántida (estreno en Canarias) y el sábado 18 de junio el CIC El Almacén acogerá una retrospectiva de sus cortometrajes y un coloquio con amigos y parte del equipo del director. Estarán presentes el periodista Borja Terán, los actores Edgar Córcoles y Carlos Soroa, y el productor Rafael Álvarez.

Como actividades paralelas, además, hay previsto un certamen de escaparates, con una veintena de inscripciones; y una muestra de murales dedicados al cine, con firma de estudiantes, repartidos por varios puntos céntricos de Arrecife.