Borrar
Turistas a lomos de jorobados a punto de dar un paseo junto a Las Montañas del Fuego. CARRASCO
Entran en vigor las nuevas tarifas de los paseos en camello en Timanfaya

Entran en vigor las nuevas tarifas de los paseos en camello en Timanfaya

Yaiza tendrá derecho a percibir el 10% de los ingresos, para sufragar inversiones. Para subirse a un jorobado hay que pagar ahora 11 euros

José r. sánchez

Yaiza

Miércoles, 24 de agosto 2022, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado miércoles se publicó de modo oficial el convenio entre Yaiza y el Gobierno de Canarias sobre los paseos a lomos de camellos en el Parque Nacional de Timanfaya. A efectos prácticos, la iniciativa supone que desde este jueves se pueden aplicar las nuevas tarifas, cumpliéndose así un anhelo de los propietarios de los animales que se ha venido manteniendo durante años.

Desde este día de San Ginés, en consecuencia, cada persona que desee pasear en camello junto a Las Montañas del Fuego debe pagar 11 euros por el asiento. Se prevén condiciones especiales, no obstante, para los menores de hasta 3 años de edad, para quienes el viaje es gratuito, siempre que vayan acompañados de algún adulto. Y en caso de hacerse el viaje por mediación de alguna agencia, el camellero podrá cobrar 9,5 euros por usuario.

De la recaudación que se obtenga desde este 25 de agosto, vista la publicación oficial, el Consistorio de Yaiza que preside Óscar Noda tendrá derecho a percibir el 10%. El dinero que se sume deberá servir para hacer frente a gastos e inversiones, así como para asumir pagos a los profesionales encargados de cuidar de la cabaña camellar. Para que haya precisión en las cuentas, se han dispuestos unos tíquets numerados, en color, con ilustraciones gráficas del sector.

Petición de hace catorce años atrás

Los camelleros llevan desde 2008 solicitando la adecuación y equiparación de los precios de la actividad al resto de la oferta de ocio de la isla. Desde casi comienzos de siglo, y hasta esta misma semana, por pareja se abonaban 12 euros por un paseo en jorobado.

Crucial para la revisión de las tarifas fue la sesión del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya de inicios de julio, donde hubo apoyo explícito a dar atención a los camelleros por parte del regidor de Yaiza y de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. En el caso de Noda, el alcalde ya había dicho en mayo que «la revisión está debidamente argumentada con estudios económicos», invitando con ello a que hubiera consenso de las diversas administraciones implicadas.

«Esta iniciativa», valoró por su lado la presidenta insular en el encuentro clave del pasado mes, «responde a una demanda histórica de los camelleros y pone punto y final a una de las mayores reivindicaciones del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios