En El Aaiún, buscando cómo volver

Se valora la opción de intentar el regreso desde Ceuta o Melilla, a expensas de que se permita la apertura temporal de la frontera

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

El viernes de la pasada semana viajaron a El Aaiún nueve canarios, la mayor parte de Lanzarote, para permanecer durante una semana en territorio continental africano. El regreso, previsto para la mañana de este viernes, finalmente no ha podido concretarse, al decidir Marruecos cortar toda comunicación con España por vía aérea o marítima, como medida decidida por Rabat a consecuencias de cómo está afectando en suelo europeo el Covit-19.

Como alternativa, a los viajeros se les ofreció durante la mañana desplazarse hasta Lisboa, previo paso por Casablanca para desde Portugal volar a Canarias, según Beni González, una de las afectadas, por vía telefónica. No fue finalmente factible tampoco esta opción, al acotar Marruecos también los enlaces con suelo luso.

Bien avanzada ya la tarde la expedición, resignados sus componentes a que el viernes les tocaba quedarse en territorio saharaui, parte de los esfuerzos se han centrado en encontrar un inmueble donde compartir techo los nueve viajeros, con la finalidad de abaratar costes. «El depositario de la Casa de España nos dijo que el cónsul le comentó que habría que esperar», explicó Beni González a la hora de dar cuenta de las gestiones hechas.

Ya entrada la noche se está valorando la posibilidad de hacer un desplazamiento a la frontera de Ceuta o de Melilla, «pero no nos dan garantías de que la frontera esté abierta», para intentar entre sábado y domingo el viaje hasta las islas. Y con el añadido de que antes habrá que buscar algún modo de trasladar al grupo hasta Tánger.