Borrar
Turistas paseando a mediados de la pasada semana por el centro de Arrecife. COBER LANZAROTE
Los empresarios esperan subida notable del turismo español y británico
Lanzarote

Los empresarios esperan subida notable del turismo español y británico

Este segundo trimestre de 2024 permitirá recuperar viajeros de Alemania; mientras que se estancarán otros mercados secundarios

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 21 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los principales pilares del turismo en Lanzarote irán muy a mejor en este segundo cuarto de 2024, si se cumplen los vaticinios empresariales dados a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). En especial, se espera entre abril y junio un repunte porcentual de alta consideración en lo que se refiere al mercado nacional; siendo parejo el repunte que se confía habrá con respecto al mercado de Reino Unido.

De este modo, se podrán dar números en este trimestre que servirán para afianzar el liderazgo de los viajeros británicos hasta el punto de suponer cerca de la mitad de todas las entradas. Y en cuanto al mercado nacional, será factible que quede como el segundo gran soporte, en pugna con alemanes e irlandeses.

En el caso de los germanos, a diferencia de fechas no muy alejadas en el tiempo, desde la patronal esta vez se confía en que habrá una leve subida de viajeros. Y en lo que tiene que ver con el país del trébol, por contra, esta vez hay temor a que acontezca una leve retroceso, en el marco de la previsión de leve recorte generalizado de los mercados considerados en un segundo escalafón, donde también se contabiliza a turistas de Italia, Francia, Países Bajos, Suiza o Portugal.

Donde no hay cambios con respecto a valoraciones del segundo trimestre en los estudios del Istac de los últimos años es con respecto a los escandínavos. Hay coincidencia generalizada en que se padecerá un recorte de cierta magnitud en el registro de viajeros de condición nórdica.

Buenas ocupaciones

Con los fundamentos descritos, se dan planteamientos optimistas a la hora de hacer balance de cómo serán los niveles de ocupación de las camas hoteleras y extrahoteleras dispuestas en el mercado entre los siete municipios.

Para el mes en curso se confía en cerrar balance de ventas con una ocupación media próxima al 80%. En lo que se refiere a mayo, mes que habitualmente suele ser de los peores del año, se espera alcanzar la cota media del 75%. Y en cuanto a junio se refiere, se espera que el balance final sea mejor que la del quinto mes, sin llegar al buen término de abril.

Para alcanzar estas cuentas notables, como factores de especial influencia se hace alusión a las condiciones climatológicas de la isla, junto con los conflictos internacionales y la calidad de la oferta, incluida la complementaria.

Con todos estos condicionantes, los empresarios turísticos lanzaroteños confían en mantener o incluso subir las tarifas; con el consiguiente incremento en los balances finales de facturación. Se repite la tendencia vistas en el estudios precedentes.

Más empleo

En tono relativamente moderado, entre abril y junio se seguirá registrando un aumento en el número de puestos de trabajo directo gracias al turismo en el territorio lanzaroteño, figura en el estudio del Istac. En especial, esta visión optimista abunda en los hoteles de más categoría. A nivel económico, además hay que tener en cuenta la creencia generalizada de que se dan condiciones para incrementar las inversiones en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios