El Gobierno deniega la acogida de inmigrantes en los cuarteles

El Ejecutivo central rechaza la petición de la Comunidad Autónoma de permitir usar el edificio militar, ante el desbordamiento que sufre el Cabildo, que acoge a decenas de menores en carpas

Carlos Sixto De Inza Serrano
CARLOS SIXTO DE INZA SERRANO

El Área de Servicios Sociales del Cabildo intenta dar solución al problema de la falta de infraestructuras para alojar a decenas de menores inmigrantes llegados a la isla en los últimos días (entre ellos 15 llegados ayer en otras dos pateras), después de que en la tarde de ayer el Gobierno de Madrid comunicara a la Comunidad Autónoma la negativa a permitir el uso de los Cuarteles de Arrecife para este fin.

En los últimos días el Ejecutivo regional cursó una solicitud a la Delegada del Gobierno, Elena Máñez, ante el desbordamiento que sufren los servicios sociales del Cabildo, con decenas de menores desde hace días, para autorizar el uso de los cuarteles, en Arrecife. La consulta se realizó a través de la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia, Carmen Morales. Sin embargo, la respuesta llegó ayer en sentido negativo, alegando motivos de seguridad, según se señaló ayer tarde por las fuentes del Cabildo consultadas al efecto. De este modo, desde el gobierno insular se llevan días buscando otras soluciones. La institución ya había sondeado otras alternativas, incluido el Complejo Agroindustrial de Teguise, una solución que finalmente se ha rechazado, por carecer de las infraestructuras básicas necesarias, como aseos y duchas.

Al mismo tiempo, explicó ayer la consejera del área, Maite Corujo, se estudió la posibilidad de habilitar otra nave de la institución en Arrecife que tampoco reúne las condiciones. Corujo destacó que el Cabildo está haciendo cuanto puede para garantizar las mejores condiciones de acogida a los menores, pero dejó claro que los recursos son «limitados», mientras que sigue aumentando el número de pateras que llegan a la isla, produciendo con ello un auténtico desbordamiento en el área que dirige.

Entre tanto, los menores se encuentran todos alojados en la casa que el Cabildo tiene en Yaiza para este cometido, cuya capacidad es de unas 15 plazas, lo que ha obligado a habilitar carpas de campaña, colchones, baños y duchas móviles, y otras infraestructuras para comedores, con ayuda de Emerlan. La solución es momentánea y en espera de una respuesta que permita albergar a los acogidos en mejores condiciones que las actuales, que según la consejera, son admisibles solo como una respuesta inmediata.