Solar para la planta de biogás. / C7

Ecologistas en Acción rechaza la planta de biogás y lamenta la actitud municipal

«Pretenden colocar dos antorchas para la quema de sobrante», se advierte, con riesgo de que haya emisión de «gases contaminantes»

CANARIAS7 Arrecife.

El colectivo Ecologistas en Acción Lanzarote rechaza de modo categórico la construcción de la planta de biogás que se está gestionando en Arrecife, en un solar de Naos, según se precisa en un texto dado a conocer a la opinión pública. En la comunicación, además, se pone en tele de juicio al Consistorio capitalino, dado que en el pleno del viernes pasado se dijo que los ecologistas respaldaban la iniciativa.

La negativa se justifica en que se observan «numerosas desventajas e inconvenientes al proyecto». A ello se añade que en la planta se tiene intención de gestionar «residuos orgánicos comerciales», para usos varios, con gas «importado desde la península y almacenado en la propia planta». En consecuencia, «en ningún momento pretenden generar energía eléctrica como ocurre con la planta de biometanización existente en el Complejo Ambiental de Zonzamas, como se comentó en el acto plenario».

Además, se tiene en cuenta que «pretenden colocar dos antorchas para la quema del sobrante, emitiendo no sólo olores si no también gases contaminantes a la atmósfera», a cientos de metros de zonas residenciales.

Con estos fundamentos, Ecologistas en Acción Ecologistas discrepa de las declaraciones de la alcaldesa, Ástrid Pérez, por haber dicho que «todos los grupos ecologistas del mundo están a favor de este tipo de industria». Se precisa al respecto que «la realidad es que la mayoría de los ecologistas se oponen a este tipo de tratamiento de residuos» y de ejemplo se indica que «se han interpuesto varias denuncias contra la gestión de este tipo de plantas en Madrid, Valencia o Galicia».

También se critica el posicionamiento en el pleno de hace una semana del edil de Urbanismo, Eduardo Placeres, por haber dicho que Ben Magec- Ecologistas en Acción está a favor de la planta. Se concreta en la comunicación trasladada a la opinión pública que «a Ecologistas en Acción Lanzarote le han confirmado desde la Federación de Ben Magec que esto es absolutamente falso».

El documento concluye invitando «a los órganos competentes a que se replanteen el proyecto, ya que a la larga, puede derivar en consecuencias graves, especialmente por su proximidad a un núcleo poblacional».

Cabe recordar que la planta de biogás que se está tramitando en Arrecife tiene como ente promotor a Tibanna Biometano Gran Canaria, con sede social en Tenerife. Esta mercantil, que también está promoviendo plantas en las islas capitalinas, prevé tratar hasta 31.000 toneladas de residuos al año, en una parcela de casi 12.000 metros cuadrados donde antes hubo una conservera.