Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Unidad de hemodonación, en el Open Mall. C7

La donación de sangre fue a menos en 2024, tras el récord marcado en 2023

Se llenaron 3.050 bolsas en el conjunto insular, siendo crucial el papel de las unidades móviles. Hubo que rechazar 402 intentos de colaboración

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 8 de junio 2025

Comenta

esidentes lanzaroteños y visitantes protagonizaron 3.050 donaciones válidas de sangre durante 2024. Siendo un valor notable, pues abundan los periodos anuales con menos de 3.000, quedó alejado del registro de 2023, cuando con 3.477 bolsas se logró el máximo histórico en el ámbito de los siete municipios.

No pudo ser mayor el registro a consecuencia de que se tuvieron que evitar 402 intentos de cesión de sangre, por aspectos sanitarios diversos, como tensión elevada o haber estado en fechas recientes en territorios acotados.

Según fuentes sanitarias, especialmente efectivas el pasado año volvieron a ser los equipos móviles, capaces de aglutinar nada menos 2.433 donaciones. Fue crucial la buena efectividad de estos equipos itinerantes el hecho de que se permitieran extracciones en horario vespertino, además de por las mañanas.

En el Hospital Doctor José Molina Orosa se concretaron justo 617 donaciones. En este caso, de nuevo el primer recinto sanitario penó el horario de atención a a las personas donantes, que se sigue limitado a tramos matinales. Hay peticiones para que opere en al menos una tarde a la semana.

Con los números referidos, a menos en todos los apartados, apenas se rozó la cota de 20 en índice de donaciones (extracciones válidas por cada millar de habitantes), con lo que Lanzarote volvió a ser un territorio incapaz de ser autosuficiente. A nivel sanitario mundial se considera que el óptimo debe ser de al menos 40.

Fue en 2005 cuando se logró el índice de donación más alto en el conjunto insular, por encima de 27; en tiempos con varias decenas de miles de habitantes menos que en la actualidad, siendo ese año un ejercicio espectacular, el segundo mejor de la historia, con justo 3.397 donaciones.

Reparto por municipios

Por la influencia hospitalaria y por ser la capital el municipio más habitual para las unidades móviles, fue en Arrecife donde hubo mayor acumulación de bolsas. Fueron 1.416 donaciones.

Relevante fue también la hemodonación centrada en pagos de San Bartolomé, con 492 bolsas, siendo especialmente productivo el local habilitado en el Deiland Plaza de Playa Honda, con la implicación municipal.

En cuanto a los cinco territorios restantes, según los medios oficiales consultados, en Tías se dieron 428 donaciones; en Yaiza se llegó a 206, con un retroceso más o menos sustancial; en Teguise se sumaron 333, contando en este registro las sumadas en La Graciosa; y en Tinajo fueron 149. Además, en Haría se llenaron 26 bolsas, con un alto nivel de caída en relación a 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La donación de sangre fue a menos en 2024, tras el récord marcado en 2023

La donación de sangre fue a menos en 2024, tras el récord marcado en 2023