Pedro San Gines, a la derecha, y su abogado, David Monte, durante el acto. / C7

San Ginés recurre a la Audiencia los registros y el embargo de bienes

El expresidente insular dice que «nunca he estado más animado» para ser candidato de CC al Cabildo

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ Arrecife

En rueda de prensa este miércoles en la sede de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, el cabeza de lista de la formación en el Cabildo, Pedro San Ginés, se volvió a quejar del trato que recibe del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife en el marco del caso Inalsa, donde se investiga su patrimonio, por supuesta pertenencia a organización criminal.

Dio a conocer San Ginés que ha presentado dos recursos ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. Uno por la entrada y el registro a sus propiedades, a final de marzo. El otro, por el embargo de bienes y cuentas, aún en activo. Ambas actuaciones se basan en que se han tomado medidas «totalmente desproporcionadas y no ajustadas a Derecho», apuntó David Monte, abogado del expresidente cabildicio, han caído en secciones diferentes. Se encuentran las dos a expensas de fechas de deliberación y fallo.

En consecuencia, apuntó San Ginés, sigue éste sin disponer de sus fondos económicos, más de medio año transcurrido desde que la Guardia Civil intervino principalmente en el inmueble registrado frente al Castillo de San José, en Arrecife. Este bien fue adquirido por 365.000 euros hace una década a Adelfas 24, empresa vinculada a Juana Fernández de las Heras, hija del letrado Felipe Fernández Camero y vinculada al también abogado Ignacio Calatayud. Todos ellos están siendo investigados por Jerónimo Alonso, magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2.

Política

Por otro lado, acusó San Ginés nuevamente a los socialistas y a la presidenta insular, María Dolores Corujo, de instigar la investigación para su perjuicio. Y a pregunta de CANARIAS7 aseguró que se ve como candidato de CC a los comicios al Cabildo en mayo de 2023, a expensas de cómo se desarrolle el proceso interno de elección para configurar la lista electoral a la primera Corporación.

«El Partido Socialista está claro al que no quiere como candidato», señaló San Ginés, quien también dijo que «nunca he estado más animado de hacerlo que ahora», sobre su aspiración o no a liderar la planta insular de CC.

Corujo contrató a Calatayud

Además, en la comparecencia antes los medios, en esta ocasión sin presencia de cargos públicos de CC, San Ginés mostró documentos para acreditar que Corujo contrató a Ignacio Calatayud autorizando el cobro directo por éste de las costas procesales en el proceso concursal de Inalsa. Mostró un documento fechado en mayo de 2017 de cuando la ahora presidenta ejercía como alcaldesa de San Bartolomé. Dijo el cabeza de lista insular de CC en 2019 que Corujo «mintió al plenario cuando negó haber realizado dicho encargo», mostrando el vídeo de la declaración junto a la copia del documento.

Insistió San Ginés en varias ocasiones de su comparencia en la mañana del miércoles en acusar a la presidenta de instigar una campaña en su contra, citando como colaboradores, entre otros, a Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo, ambos personas de confianza de Corujo.