Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Iglesia de San José Obrero, en Titerroy, levantada por los vecinos del barrio. COBER LANZAROTE
La Diócesis de Canarias intenta inscribir la iglesia de los vecinos de Titerroy
Lanzarote

La Diócesis de Canarias intenta inscribir la iglesia de los vecinos de Titerroy

Se puede alegar en la notaría de Arrecife que ha dado curso al registro, hasta mitad de julio. Se prevé una asamblea del colectivo de residentes

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 19 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diócesis de Canarias validó días atrás, siendo el pasado lunes cuando fue dado de alta en la sede electrónica del Consistorio de Arrecife, un documento destinado a facultar la inmatriculación de una amplia parcela de suelo del barrio de Titerroy. Dentro del solar se ubica la iglesia de San José Obrero, con más de medio siglo de existencia, levantada gracias a las contribuciones periódicas que durante años fueron aportadas por los residentes de la barriada, por entonces llamada Santa Coloma.

El documento, de dos folios, con la rúbrica de la notaria María del Carmen Martínez Socias, quien tiene su sede en la céntrica calle Fajardo, contempla un mes para actuar. Hay hasta mediados de julio, en consecuencia, para presentar alegaciones, por parte de «cualquier persona que pueda verse afectada por el presente expediente o que se crea con igual o mejor derecho que la designada por la requirente».

La parcela en cuestión cuenta con 793 metros cuadrados de superficie, con lindes reconocidos con el colegio del barrio y con la calle Burgos, así como con la plaza de Los Leones, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote. Dentro del solar consta una edificación, el templo levantado por los vecinos con aspectos por terminar, con una superficie reconocida de 490 metros cuadrados. La referencia catastral concreta de la parcela es 0951901DS4005S0001HX; tal y como consta en el documento notarial, en el que la Diócesis de Canarias concreta que debe ser vista como dueña de la finca.

La tramitación notarial se ha hecho sin darse aviso a los residentes del barrio; según la versión trasladada por Ismael Montero, presidente de la asociación de vecinos. Para ver qué medidas se toman, de ser pertinentes, se contempla la realización en pocas fechas de una asamblea, probablemente en la sede de la calle Alcalde Lorenzo Cabrera.

Cabildo y Ayuntamiento

Además, se contempla pedir ayuda de las instituciones para hacer valer los posibles derechos de los vecinos sobre la propiedad. «Solicitaremos al Cabildo y al Ayuntamiento que se pronuncien», según trasladó Ismael Montero a CANARIAS7 poco tiempo después de tener en su poder una copia del documento notarial.

En versión del representante del colectivo vecinal habrá que tener en cuenta que la iglesia se alzó «gracias a lo que cada uno de los vecinos podía poner, sobre todo la gente mayor del barrio». También fue bastante común la aportación desinteresada de mano de obra de los residentes de hace medio siglo atrás para la construcción del templo.

Cabe tener presente que fue en 1961, según documentos recogidos en hemerotecas, cuando se creó la parroquia de San José Obrero, realizándose por entonces los oficios religiosos en el colegio, por entonces General Sanjurjo. Hasta entonces solamente se daban misas en la iglesia de San Ginés. Fue una década después, entre 1972 y 1973, cuando cobró forma la actual iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios