Restos del 'Telamon'. / CARRASCO

El desguace del 'Telamon' depende de una nueva licitación por parte militar

La Armada tuvo que dejar a inicios de año desierta la licitación activada en 2019, al faltar documentación del operador seleccionado

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La retirada de los restos del carguero 'Telamon' de las aguas próximas a Las Caletas, tras el muelle de Los Mármoles, deberá esperar meses aún; con riesgo incluso de que la iniciativa finalmente no llegue a prosperar, a pesar de que el barco es un elemento altamente contaminante de la zona, con el agravante de que supone un peligro para quienes se bañan o hacen buceo por el lugar. Obedece la situación a que la Armada aún tiene en trámite una nueva licitación de la operativa, tras fracasar la primera intentona estrenada en 2019.

A lo largo del año, fuentes militares han asegurado a este diario que se estaba planteando otra licitación, con fundamentos parecidos a los marcados en el anterior procedimiento. Llegado el tramo final de 2020l no obstante, aún no hay constancia del hecho. Y eso a pesar de que tampoco ha sido factible la vía de recuperar el primer procedimiento, que iba a servir para dar a Recuperadora Lanzaroteña la retirada de los restos del buque en ruinas. Finalmente quedó desierta la iniciativa, por decisión de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Canarias, al no presentar el operador la documentación pedida.

El operador no presentó certificado sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y tampoco entregó documentación para justificar que estaba autorizada para la gestión de residuos en las islas, según documentación oficial dada a conocer en enero, donde se dejaba sin efecto la adjudicación provisional hecha pública algunas semanas atrás.

Accidentando en 1981

Oficialmente se ha constatado la existencia de toneladas de hierro formando la estructura del navío, , descartándose «la presencia de materiales nobles como bronce o latón». Además, hay «un ramal de cadena del buque, tres generadores y un motor principal propulsor, numerosos chigres, bitas y cabrestantes en la zona de los restos de proa, al menos dos troncos de madera, uno de los mástiles, el de popa sigue a bordo, y el de proa está en el fondo en buenas condiciones, el eje propulsor principal del buque sin hélice, cuadernas/estructura y pantoque del buque, al menos dos botellones de aire de 100 litros, timón y mecha, y pequeñas redes de pesca y numerosa cabuyería».

El 'Telamon' fue botado en Escocia en 1957, para carga, dotado coneslora de 139,6 metros, manga de 17,89 metros y calado de 8,21 metros. Sufrió un accidente el 31 de octubre de 1981, con 29 tripulantes rescatados, cuando trasladaba madera hacia continente europeo desde Costa de Marfil. Sufrió una vía de agua que obligó al traslado del barco a la trasera de Los Mármoles.

La imagen actual del barco semihundido junto a Las Caletas se diferencia de modo notable de que figura en el vídeo que Rosana estrenara en 2010 con el tema 'Pa ti no estoy'. En una década, en la comparativa queda claro que el buque se ha hundido algo y que el material que aún se ve por encima de la superficie se ha deteriorado. En octubre venidero se cumplirán cuatro décadas de la presencia del carguero en el sitio donde fue colocado.