Desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen; deberá esperar hasta 2026
Todavía se está tramitando el informe de impacto ambiental para la futura reforma de la vía LZ-40
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 19 de mayo 2025, 22:52
El proyecto definitivo para acometer el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen (LZ-40) aún tardará meses. Obedece a que aún se está tramitando el informe de impacto ambiental; se dijo en la visita al Cabildo del consejero canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, Por ende, la licitación es probable que pueda cobrar formar ya entrado 2026.
La actuación irá acorde a intereses comunes entre Gobierno regional y primera Corporación, confirmó el presidente insular, Oswaldo Betancort, tras el encuentro mantenido con Rodríguez. E igual será con otras vías.
Será con la futura rotonda entre LZ-3 y LZ-2 (circunvalación de Arrecife con autovía); e igual pasará con la LZ-5 (enlace Argana-Playa Honda), con opciones de aprovecharse parte del proyecto, al quererse renunciar al grueso de la carretera en sí. Y se abordó el futuro desdoblamiento de la LZ-2, entre Yaiza y Playa Blanca.
Betancort destacó en el encuentro con los periodistas la importancia de mantener esta hoja de ruta compartida. «Estamos ante una oportunidad para transformar el mapa de infraestructuras de Lanzarote con sentido común, planificación y visión de futuro. Las partidas presupuestarias están ahí, los proyectos se están moviendo, y lo más importante: hay voluntad de cumplir con la isla», resaltó el presidente insular.
Nuevas viviendas
En otro orden, Rodríguez y Betancort abordaron las actuaciones que el Gobierno de Canarias está desarrollando en Lanzarote en materia de vivienda. En este sentido, destacó la ejecución en marcha de tres edificios en el barrio de Maneje, que «van a buen ritmo», apostilló el consejero regional de Obras Públicas; así como la aprobación técnica del proyecto de 126 viviendas en Playa Blanca.
«Es una muy buena noticia para la isla. Este proyecto representa un compromiso de legislatura y va a permitir dar respuesta a más de 130 familias que necesitan un hogar a precios accesibles», manifestó Betancort.
Por su parte, Rodríguez confirmó que estas viviendas, junto con otras en proceso de adquisición desde el ámbito privado para su incorporación al parque público, «forman parte de una estrategia decidida para dar respuesta a la emergencia habitacional en la isla».