Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Familias sacando enseres tras el desalojo de Playa Blanca de hace dos días atrás. CARRASCO
Los desalojados de Playa Blanca se van a otros inmuebles sin acabar

Los desalojados de Playa Blanca se van a otros inmuebles sin acabar

Las familias con opción de ir al Aula de la Naturaleza de Máguez, gracias a Yaiza y Cabildo, optaron por quedarse en suelo sureño

José R. Sánchez López

Yaiza

Miércoles, 17 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las decenas de personas que el martes fueron desalojadas en Playa Blanca de un complejo residencial en construcción han encontrado acomodo habitacional. Al menos así se puede interpretar, tras la rocambolesca situación vivida ya entrada la noche, pues nadie se subió a la guagua dispuesta por el Consistorio de Yaiza para desplazarse hasta el Aula de la Naturaleza en Máguez, inmueble cedido por el Cabildo, gracias a la mediación municipal, para evitar que quedaran familias con menores sin un techo.

Según fuentes del Ayuntamiento, fue generalizada la respuesta. La mayor parte de los desalojados lograron un hueco en viviendas de personas cercanas. Y también se tiene constancia de que hay personas que han logrado acceder a otros inmuebles de Playa Blanca a medio construir.

De este modo, tras darse cumplimiento a la orden dispuesta por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, por petición de la propiedad de las viviendas ocupadas, se ha vivido un desenlace similar al registrado semanas atrás, cuando se procedía en Costa Teguise al desalojo de las personas que vivían en el esqueleto urbanístico de la parcela 242-A. Varias decenas de personas optaron por acomodarse en las casas inacabadas de la parcela 214.

Cabe señalar que Servicios Sociales de Yaiza constató en fechas recientes la ocupación de viviendas en la parcela objeto de polémica por parte de 99 personas, 75 adultos y 24 menores, de los cuales al menos 68 estaban en situación administrativa irregular.

Guagua dispuesta por Yaiza que no se llegó a usar el martes a la noche.
Guagua dispuesta por Yaiza que no se llegó a usar el martes a la noche. C7

Durante la mañana, mientras tenía lugar el desalojo, sin apenas incidentes de mención, se ofreció a 22 personas en riesgo de desamparo tener acomodo gratuito en el Aula de la Naturaleza de Máguez, con cargo a la administración. Y con el añadido de disponerse a diario una guagua para el traslado de todos los menores a su centro educativo. Esta medida de urgencia llevada a cabo de manera consensuada con el Ayuntamiento de Yaiza, según fuentes del Cabildo, afectaba únicamente a aquellas personas que no contaban con ninguna alternativa de alojamiento.

Tras constatarse bien entrada la noche del martes que no había necesidad de hacer uso del Aula de la Naturaleza de Máguez, se tomaron medidas para retirar el servicio de cena habilitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios