Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Desalojo este martes en Playa Blanca. CARRASCO
Desalojadas decenas de familias en Playa Blanca
Lanzarote

Desalojadas decenas de familias en Playa Blanca

Orden judicial ·

Con relativa normalidad se ha ejecutado este martes la medida reclamada por la propiedad de los inmuebles ocupados por personas sin casa

José R. Sánchez López

Yaiza

Martes, 16 de enero 2024, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diferencia de lo que aconteciera en el otoño pasado, cuando se optó por el aplazamiento, en la mañana de este martes sí que se tomaron medidas efectivas para concretar el desalojo de varias decenas de viviendas de Playa Blanca que estaban siendo utilizadas por numerosas familias venidas a Lanzarote para ganarse el sustento. El desahucio generalizado, ordenado por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, por petición de la propiedad de los inmuebles, se hizo con relativa normalidad.

El desalojo masivo contó con supervisión de varias patrullas de la Guardia Civil. Además, hubo representación de la propiedad, así como del Ayuntamiento de Yaiza, entidad que en los días previos facilitó alguna asistencia, pero que no ha podido articular medidas para facilitar techo a todas las familias expulsadas. Como consecuencia, hay quien esta semana tiene previsto alojarse en su vehículo, caso de Sandra Patricia, descontenta con el desarrollo de los acontecimientos. «No nos han dado una solución», lamentó esta trabajadora cuando ya estaba en la calle.

Efectos del desahucio.
Efectos del desahucio. CARRASCO

Una vez que se pudo comprobar que los inmuebles estaban sin inquilinos, de inmediato se procedió a la retirada de puertas y ventanas, a bien de colocar nuevo material con el que a priori evitar que se ocupen de nuevo las viviendas. Se hizo el proceso el presencia buena parte de las personas desalojadas, que durante buena parte de la mañana mostraron pancartas con lamentos por la escasez de viviendas de alquiler en Playa Blanca y por el alto precios de las mismas.

Como testigos inertes del desahucio, igualmente, los enseres que se vieron obligados a sacar a la calle durante la noche y la misma mañana las personas expulsadas, caso de colchones, almohadas, ropa de abrigo y electrodomésticos.

Familias alojadas en Máguez

Se calcula que la acción judicial deja con un futuro incierto a cerca de un centenar de personas. Por el Consistorio de Yaiza se ha habilitado un equipo de trabajo para prestar algunas asistencias. Con apoyo del Cabildo, varias familias serán acomodadas en el Aula de la Naturaleza en Máguez. El Ayuntamiento sufragará el traslado cotidiano de los estudiantes, según fuentes locales.

Muchos de los afectados intentaron negociar un acuerdo de última hora con la propiedad, sin resultado. Desde la parte empresarial se contemplan medidas para rematar la promoción inmobiliaria paralizada durante años, con vistas a poner a la venta los inmuebles, más de medio centenar en su conjunto, una vez que se dé por lista la inversión.

El municipio más caro

Cabe recordar que es en Yaiza donde se paga más por la vivienda en Lanzarote, tanto de alquiler, como a nivel de compra. En este último apartado, hace meses que cada metro cuadrado tiene un precio de más de 3.000 euros, fruto de la alta demanda.

La necesidad de vivienda en suelo sureño se ha visto aumentada con la reciente apertura de un nuevo hotel de gran tamaño, con una plantilla con cerca de dos centenares de profesionales, en su gran mayoría procedentes de fuera del ámbito municipal. Muchos incluso han venida de fuera de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios