Borrar
Instalaciones de la Guardia Civil en Costa Teguise. COBER LANZAROTE
Delitos sexuales y el tráfico de drogas van a más; a menos los robos violentos
Lanzarote

Delitos sexuales y el tráfico de drogas van a más; a menos los robos violentos

Entre enero y marzo se denunciaron 1.805 infracciones penales, con auge general del 7,4%. Tías, excepción a la subida de la criminalidad

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 24 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el primer trimestre de 2024, Policía Nacional y Guardia Civil, con apoyo de las policías locales, abrieron investigaciones para intentar el esclarecimiento de 1.805 delitos en el conjunto de la isla, según balance dado a conocer por el Ministerio del Interior días atrás. Hubo un aumento en global de la criminalidad del 7,4%; en especial a causa e que este año está siendo especialmente negativo en cuanto a denuncias por delitos sexuales y por tráfico de drogas. En todo positivo, menos robos violentos.

En el particular de los delitos sexuales, el aumento entre enero y marzo se valoró en un porcentaje del 105% nada menos. Se concretaron 39 denuncias, siendo una quincena actuaciones por agresiones con penetración.

Y en lo que se refiere a tráfico de sustancias estupefacientes, el informe ministerial ceñido al primer cuarto del ejercicio se reconocen 21 denuncias, con una elevación porcentual del 75%.

En términos numéricos en bruto, los hurtos son los que en gran medida disparan los índices. Se denunciaron 430 entre enero y marzo con subida del 10,3%.

Además, la cibercriminalidad, con 273 denuncias y un repunte del 5,8%; y los delitos penales de rango convencional, 940 casos con un incremento del 12,7%, fueron otros factores esenciales al tiempo de elevar la estadística.

Fueron a menos en el primer trimestres en el conjunto de Lanzarote los robos violentos sufridos por personas físicas, 20 denuncias y una bajada del 47,4%; y los robos en inmuebles mediante el uso de la fuerza, 39 denuncias equivalentes a un recorte porcentual cifrado en el 49,4%.

También fueron a menos los delitos por riñas y enfrentamientos con lesiones. Se registraron 26 denuncias bajo este epígrafe, con bajada porcentual del 38,1%.

No constan delitos fatales, ni secuestros

Por fortuna, en los tres primeros meses del año no tuvieron que dedicar los agentes del orden sus esfuerzos para investigar casos de homicidio o asesinato. Tampoco se tramitaron denuncias por secuestro, a tenor de los números que constan en el informe ministerial, al igual que aconteciera en el comienzo de 2023 y al empezar 2022.

A cambio, sí hubo que abrir denuncias por tentativa de homicidio o asesinato; siendo un par en concreto.

Siete municipios

Arrecife, como suele ser norma, fue el ámbito municipal con mayor suma de delitos. Se tramitaron en el periodo referido 651 denuncias, con aumento del 11,3%. Entre otros valores, se dieron 16 delitos sexuales, 116 hurtos y 9 casos de tráfico de sustancias.

En Teguise fueron 190 denuncias, con aumento preocupante en cuanto porcentaje, al llegar al 18%. Se dieron 11 delitos de rango sexual y 32 hurtos, así como 46 ciberdelitos de rango variado.

En Tías se tramitaron de enero a marzo 335 denuncias, con el particular de que la criminalidad en suelo sureño decreció en más del 18,1%. Se dieron 122 hurtos.

En lo que se refiere a San Bartolomé, Yaiza, Haría y Tinajo, los valores difundidos por Interior dan como resultado el registro de 629 denuncias penales en conjunto, con un incremento en global a nivel porcentual del 19,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios