Intervención en marzo de la Policía Nacional por un caso de homicidio en el barrio de Maneje. / CARRASCO

Los delitos sexuales y por traficar con drogas se dispararon de enero a marzo

En Arrecife y Teguise baja la criminalidad. Interior asume un total de 1.464 casos penales a nivel insular, registro que casi calca al del inicio de 2021

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

En los tres primeros meses del año, Guardia Civil y Policía Nacional, con apoyo de las policías locales, abrieron investigaciones para esclarecer 1.464 delitos en el conjunto de la isla, según balance dado a conocer por el Ministerio del Interior en este arranque de junio. Hubo un recorte apenas significativo del 0,7% con respecto al estreno de 2021, con la particularidad preocupante de observarse cómo en 2022 se han disparado los delitos sexuales y por tráfico de sustancias estupefacientes.

En el particular de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, incluidas agresiones con penetración, a nivel oficial constan nada menos que 16 casos, doblándose así el registro de los tres primeros meses de 2021. En Arrecife se dieron 7 denuncias, sumándose 3 en Teguise, otras 3 en Tías y las 3 restantes entre el resto de municipios, sin localidad concreta en el informe.

En lo que se a delitos relacionados con el tráfico de drogas, el incremento porcentual es incluso más elevado que en el apartado precedente. Entre enero y marzo se concretaron 34 actuaciones, con repunte del 143%. Del global, con Tías con el marcados a cero, 11 casos se localizaron en la capital, 9 en Teguise y los 14 restantes en los demás municipios.

A nivel negativo, pero en menor medida, este año se observa un ligero aumento en cuanto al registro de robos con violencia a intimidación, fruto de 25 casos en el conjunto de la isla, con un repunte porcentual del 8,7%.

Menos robos en inmuebles

En el ámbito positivo, en especial llama la atención en 2022 un notable descenso en cuanto a las denuncias por robo en inmuebles en general. Entre enero y marzo, las Fuerzas de Seguridad del Estado abrieron 62 investigaciones, con recorte del 38,6% en relación al comienzos de 2021. Se dieron 22 casos en Arrecife, una docena en Tías, media decena en Teguise y 23 en los cuatro ámbitos municipales restantes.

También fue menos necesaria la intervención de los agentes a la hora de aclarar hurtos, 318 casos con rebaja del 7,8%; y de hacer frente a riñas y similares, con 21 casos y recorte del 19.2%.

Desglose por territorios

La criminalidad fue a menos en Arrecife, con 558 denuncias de rango penal y reducción del 11,3%; así como en el municipio de Teguise, con 136 investigaciones abiertas de enero a marzo, con recorte del 10,5%.

Por contra, se fue a más en Tías, con 308 denuncias y un repunte más que llamativo del 31,5%, atendiendo a las cuentas de Interior. San Bartolomé, Tinajo, Haría y Yaiza sumaron 462 delitos, con una subida del 0,9%.

Un caso mortal

En 2020 y en 2021 no hubo que lamentar en Lanzarote asesinatos, ni homicidios. En 2022, desgraciadamente, no será posible dejar de nuevo inédito este apartado, a causa de la muerte violenta que hubo que lamentar en Arrecife al empezar marzo; con varios arrestados, ingresando dos de ellos en prisión.

En la estadística del primer trimestre, por fortuna, está sin estrenar el apartado de secuestros; que quedó a cero en el balance anual de 2021.