Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez
Arrecife
Sábado, 20 de agosto 2022, 23:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el primer semestre de 2022, Guardia Civil y Policía Nacional, con apoyo de las policías locales, abrieron investigaciones para esclarecer 2.989 delitos en la isla, según balance del Ministerio del Interior. Se observa un alza del 5,4% con respecto a igual periodo de 2021, por los altos niveles de delincuencia sufridos entre abril y junio, principalmente fuera de la capital.
Por territorios, es en Arrecife donde se suman este año más casos necesitados de investigación penal, 1.194, si bien esta suma es inferior en un porcentaje del 0,7% en relación a las valoraciones de la primera mitad de 2021.
Tías suma 603 casos, con el preocupante dato de que se aumenta la criminalidad en un porcentaje del 32,2% nada menos. Este valor preocupante ya se daba en los tres meses iniciales.
En contraste con el territorio sureño, el municipio de Teguise fue escenario de 289 casos penales durante la primera mitad del año, con una reducción del 5.2%.
El resto de denuncias penales tramitadas en Lanzarote en el primer semestre, 903, cabe relacionarlas con el resto de municipios, con aumento en este caso cifrado en el 3,4%; vistas las anotaciones dadas a conocer días atrás por las autoridades estatales.
En el balance oficial merece dedicar especial atención al apartado centrado en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Fueron 35 casos hasta el comienzo de julio, con alza del 25%; y con una cifra preocupante de casos de agresión con penetración.
Los hurtos, nada menos que 607 en el conjunto de la isla; y los robos con violencia e intimidación, 60 en concreto; también van a más este año. E igual acontece con el tráfico de drogas, apartado que suma 51 denuncias; y con los robos de vehículos, capítulo que cuenta con 25 denuncias.
A nivel positivo, al menos queda el consuelo de observar cómo en 2022 son menos los robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales, tras reconocer Interior 157 denuncias.
Además, afortunadamente, no consta caso alguno de secuestro este año en el total de la isla. De este modo, hay mimbres para repetir la situación vivida en 2021.
Cabe significar que este año ya no podrá quedar inédito el apartado de muertes violentas, a causa de episodio fatal padecido a comienzos de marzo en Arrecife, con varios sospechosos detenidos por la Policía Nacional ingresados en prisión a las pocas horas, por orden judicial.
Tampoco podrá quedar inédito el apartado de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, toda vez que ya se llevan anotados un par de casos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.