Borrar
Investigación en la Cueva del Majo, en La Degollada. C7
La Cueva del Majo tuvo uso funerario y habitacional
Lanzarote

La Cueva del Majo tuvo uso funerario y habitacional

Acaba la segunda fase de la investigación que se realiza en La Degollada

CANARIAS7

Yaiza

Jueves, 11 de enero 2024, 22:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En fechas muy recientes se ha puesto colofón a la segunda fase de las excavaciones arqueológicas que se ejecutan en la Cueva del Majo, en La Degollada. Han servido para los trabajos para concluir por los investigadores que muy probablemente el espacio tuvo uso habitacional y funerario por los aborígenes. Para llegar a este planteamiento ha sido crucial el hallazgo de cinco estancias, «con un contexto material muy rico», según fuentes del Gobierno de Canarias.

El lugar de trabajo cabe resaltar que «se trata de un yacimiento con gran potencial para profundizar en el conocimiento sobre el pasado aborigen de Lanzarote, en general, y sobre las casas hondas, específicamente».

Las excavaciones, con patrocinio del Ejecutivo, así como del Cabildo y del Consistorio de Yaiza, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están ofreciendo la posibilidad de realizar un estudio comparativo sobre las construcciones típicas de la sociedad maja del norte de la isla, como el poblado de Zonzamas; o incluso presentes en Fuerteventura.

Es la primera vez que se excava una unidad de habitación aborigen dentro de un tubo volcánico en Lanzarote. Y es la primera casa honda que se excava fuera de Teguise. Y con la particularidad de que «el yacimiento es mucho mayor de lo que se pensaba porque se extiende hacia fuera», según el director de la excavación, Jesús Cáceres; quien tiene apoyo del arqueólogo Joachim Ehrenhofer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios