Crisis en la Sociedad Democracia, con un presidente señalado
Lorenzo Lemaur, ahora en minoría, cumple un año al mando. Los directivos dimitidos recogen firmas para una cuestión de confianza
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife
Lunes, 15 de mayo 2023
La emblemática Sociedad Democracia de Arrecife, entidad creada en 1858, pasa probablemente por sus días más difíciles en décadas. Su presidente, Lorenzo Lemaur, quien el 15 de mayo de 2022 tomó posesión de cargo, estos días está en minoría. El 5 de mayo dimitieron varios integrantes de la directiva, iniciando entonces una campaña de recogida de firmas a favor de una cuestión de confianza.
Los contrarios a Lemaur en el pasado fin de semana repartieron una misiva, entre los socios, para dar a conocer su versión sobre el estado de la entidad, que atraviesa una situación económica complicada. Se acusa al presidente de «falta evidente de transparencia», según figura en el texto que contiene las firmas de Luis Morales (vicepresidente saliente) y Carmen Morales (tesorera dimitida); junto con Santiago Torres, Gabriel Morales y Milagros Martín (exvocales).
Además, se precisa en la carta que el presidente «bloquea y lleva personalmente las atribuciones de la tesorera» y se asevera que «tiene secuestradas las funciones de la junta directiva»; entre otras consideraciones, incluidas algunas relacionadas con la situación financiera. Con estos fundamentos se demanda la creación de una gestora, como paso previo a la convocatoria de elecciones para conformar una nueva directiva, atendiendo a lo que se dispone en los Estatutos.
Para que la cuestión de confianza pueda prosperar hace falta reunir un mínimo del 25% del apoyo de socios al corriente del pago de las cuotas. Pueden estar al día unos 1.500, según cálculos de los promotores de la iniciativa.
Descartada la dimisión
Cabe añadir que Lemaur no tiene intención de dimitir, precisó a CANARIAS7, añadiendo que las acusaciones contra su persona «carecen de fundamentos». Además, hizo hincapié en que está realizando gestiones para liquidar la deuda existente, cifrada en unos 45.000 euros, suma que se dio a conocer en una asamblea celebrada en marzo, convocada para reclamar una derrama entre los socios de la entidad.
En fase de apremio están los números en rojo que se mantienen por la Sociedad Democracia con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, por diversos conceptos. En el primero de los apartados, según detalló el presidente, el déficit está próximo a 8.400 euros; mientras que en el segundo capítulo la deuda está valorada en casi 5.000 euros.
También manifestó Lemaur que tiene el propósito de conformar una nueva junta directiva. En ella espera seguir contando con María Dolores Lasso, quien hace algún tiempo optó por la renuncia ejercer como secretaria.
La elección de Lemaur como presidente tuvo lugar en la primera de 2022, con incertidumbre, pues fueron necesarias dos convocatorias y sin candidatura alternativa. Fue en noviembre cuando el Gobierno canario dio de alta a la directiva escogida.